Serie fotográfica "La parada del mundo"

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Le di a ChatGPT todos los libros de Castaneda y le pedí que extrajera de ellos todos los fragmentos relacionados con la descripción de Don Juan.
Y esto es lo que resultó:

ChatGPT Image 21 февр. 2026 г., 22_08_59.jpg

Serie fotográfica
«La detención del mundo»
Basado en los libros de Carlos Castaneda.
Idea: Serguéi Veretennikov.

ESCENA 1. EL ENCUENTRO

«Esperaba el autobús en la estación de un pequeño pueblo fronterizo, conversando con un amigo que me acompañaba como guía y ayudante. De repente, se inclinó hacia mí y susurró que aquel viejo indígena canoso que estaba sentado junto a la ventana sabía mucho de plantas, y especialmente de peyote.
Le pedí que nos presentara. Mi amigo llamó al anciano, se acercó a él y le estrechó la mano. Después de hablar durante un minuto, me hizo una seña para que me acercara y desapareció, dejándome solo para salir de aquella situación.
El anciano permaneció imperturbable. Me presenté; él dijo que se llamaba Juan y que estaba a mi servicio. Por iniciativa mía, nos estrechamos la mano y ambos guardamos silencio. Sin embargo, aquel silencio no podía llamarse incómodo; era tranquilo y natural.»

ChatGPT Image 21 февр. 2026 г., 22_05_22.jpg

«Dijo que el conocimiento no se puede transmitir sin más. La persona debe estar preparada para recibirlo por sí misma.»

«Me miraba como si viera algo que yo no podía comprender.»

«Dijo que estaba demasiado seguro de lo que sabía, y que eso me impedía aprender.»

«Dijo que debía aprender a escuchar, y no limitarme a hacer preguntas.»

«Guardó silencio durante mucho tiempo antes de responder, y aquel silencio formaba parte de su respuesta.»

«Dijo que la persona no busca el conocimiento: el conocimiento llega por sí solo a la persona.»

190519

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ФАН
Reaction score
342
💎VM
220,90
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
Веретенников Сергей Веретенников Сергей , ¡qué idea tan maravillosa, ha quedado muy interesante! Esperaré con impaciencia la continuación 🙏🏻☀

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
ESCENA 2. EL REGRESO

«Volví a verlo unas semanas después. No podía explicar por qué regresaba. No formaba parte de mi plan original.
Estaba sentado delante de su casa, como si me estuviera esperando. Me acerqué y lo saludé. Me miró con calma y asintió.
En su comportamiento no había sorpresa, alegría ni expresión alguna. Simplemente aceptó el hecho de mi regreso, como si fuera inevitable.»

ChatGPT Image 21 февр. 2026 г., 22_52_08.jpg

«Me miró con calma, sin expresión alguna, como si me viera por primera vez y, al mismo tiempo, me conociera desde hacía mucho tiempo.»

«Había algo en él que no podía explicarse con palabras. Simplemente estaba allí, y eso era suficiente.»

«No tenía prisa por responder. Parecía que el tiempo no significaba nada para él.»

«Su silencio no era vacío, sino presencia.»

«Sentía que me observaba, pero no como una persona observa a otra.»

«No intentaba convencerme de nada. Simplemente me permitía estar allí.»

«A su lado todo se volvía extrañamente sencillo y, al mismo tiempo, inexplicable.»

«Me parecía que sabía más de mí que yo mismo.»

«Estaba sentado tranquilamente, y en aquella quietud había fuerza.»

«No podía entender por qué su presencia me afectaba tanto.»

190519

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ФАН
Reaction score
342
💎VM
220,90
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
Веретенников Сергей Веретенников Сергей , ¡es muy interesante! Quizá porque me gustan este tipo de juegos en el teléfono: historias con imágenes ☺.
En cualquier caso, el chat cumplió muy dignamente la tarea de su maestro. Cada frase juega sutilmente con su profundidad y se crea una especie de lectura meditativa 🙏🌹🧡

Last edited:

4257

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
Reaction score
1.405
💎VM
447,00
Eneatipo
9 (?)
Género
Mujer
Todas las frases tienen un significado profundo... todo es así. Cuando el alumno está preparado, aparece el Maestro. Más bien, los deseos del alumno lo conducen allí donde puede obtener aquello que busca.
Yo también quiero que continúe; es interesante y hace reflexionar...

Last edited:

142427

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Reaction score
1.005
💎VM
363,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
¡Gracias, Maestro, por exponer brevemente la esencia del significado del impulso/deseo de aprender y explicar el entorno externo/el estado/las condiciones para este camino!

¡Y, por supuesto, por la idea -suya-!
🙏 🙏 🙏

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
ESCENA 3. EL ALIADO

— «Maíz pinto», cristales, plumas... —todo eso son juguetes en comparación con el «aliado» —dijo—. Solo hacen falta cuando no hay un «aliado». Buscar esas cosas es una pérdida de tiempo, especialmente para ti. Lo que realmente necesitas es intentar conseguir un «aliado». Y cuando lo logres, comprenderás lo que te estoy diciendo ahora. Los objetos de poder son juegos de niños.

—Entiéndeme bien, don Juan —protesté—. Por supuesto, no me molestaría conseguir un «aliado», pero me gustaría saber más en general. Tú mismo dijiste que el conocimiento es poder.

—No —replicó tajantemente—. El poder depende del conocimiento que poseas. ¿De qué sirve conocer lo que es inútil?

ChatGPT Image 22 февр. 2026 г., 11_16_19.jpg

«Existen ciertos objetos dotados de poder —dijo—. Hay muchos objetos de ese tipo que los magos utilizan con la ayuda de espíritus aliados.»

«Esos objetos son instrumentos; no simples instrumentos, sino instrumentos de muerte. Y, aun así, solo son instrumentos. No se puede aprender nada de ellos.»

«El poder de un objeto depende de su dueño, de quién sea él en realidad.»

«Un objeto de poder utilizado por un brujo débil es casi una broma; y, a la inversa, las herramientas de un brujo poderoso reciben de él su fuerza.»

«Cualquier cosa puede ser un objeto de poder.»

«Existen limitaciones para estas variedades de poder —continuó—. Pero estoy seguro de que mi aclaración será para ti como un sonido vacío.»

«Yo mismo, podría decirse, empleé toda una vida en comprender que un solo “aliado” vale más que todos los objetos de poder con sus secretos infantiles.»

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
ESCENA 4. LA MANCHA

Ante todo, se fijó en el hecho de que me cansaba mucho sentado en el suelo y que, para empezar, debía encontrar en el suelo una «mancha», como él la llamó, donde pudiera sentarme sin cansarme durante todo el tiempo que quisiera.

Hasta entonces yo había estado sentado abrazándome los tobillos con las manos y apretando las rodillas contra la barbilla. Apenas dijo aquello, sentí que estaba completamente agotado y que me dolía la espalda del cansancio.

Esperaba que me explicara qué era aquella «mancha», pero ni se le ocurrió explicar nada. Decidí que quizá se refería a que debía cambiarme de sitio, así que me levanté y me senté más cerca de él. Se indignó y se puso a explicarme, recalcando cada palabra, que la «mancha» era el lugar donde uno se siente uno mismo: fuerte y feliz. Dio unas palmadas con la mano en el lugar de la veranda donde estaba sentado y dijo: este, por ejemplo, es mi propio lugar; luego añadió que debía resolver aquella tarea por mi cuenta y, además, sin aplazarla.

Para mí, semejante tarea era sencillamente un enigma. No tenía ni idea de por dónde empezar, ni siquiera de qué hacer exactamente. Varias veces le pedí que me diera alguna clave o, al menos, una pista sobre cómo iniciar la búsqueda de ese lugar donde me sentiría fuerte y feliz. Yo insistía y demostraba que no tenía la menor idea de qué quería decir ni de cómo abordar la solución de aquella tarea. Me propuso caminar por la veranda; quizá encontraría la «mancha».

Me levanté y empecé a caminar de un lado a otro; finalmente comprendí lo absurdo que era aquello y me senté frente a él.

Lo invadió la ira y declaró que yo no quería escuchar nada y que, en general, parecía que no tenía intención de aprender. Después se calmó y volvió a explicarme que no en cualquier lugar se puede sentar uno, ni siquiera estar, y que dentro de la veranda había un lugar especial, una «mancha», donde me encontraría mejor que en ningún otro. Mi tarea era encontrarla entre todas las demás. Si se quiere, podía entenderse como que debía «sentir» todas las manchas de aquel lugar hasta poder determinar, sin ninguna duda, cuál era la adecuada para mí.

ChatGPT Image 22 февр. 2026 г., 11_58_00.jpg

«Porque no conoces tu corazón.»

«Lo verdaderamente importante es que sepas exactamente por qué deseas tanto eso.»

«Guardó silencio durante mucho tiempo, y yo seguí esperando una respuesta, pues parecía que estaba sopesando algo mentalmente.»

«La idea parecía desesperada, y de antemano me resigné a que se negara.»

«Dejó entender que podía acceder a mis peticiones, con la condición de que alcanzara claridad mental.»

1472

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-4
Reaction score
465
💎VM
168,90
Género
Mujer
¡Gracias 🙏!
Esperaré la continuación.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Un poco de mística.

Ayer reflexionaba sobre cómo llamar a la serie.

Estuve considerando distintos títulos.

Y, aun así, con la ayuda del mismo ChatGPT, elegí «La parada del mundo». Al fin y al cabo, es una de las líneas clave de los libros.

Pero hoy miré ese título y vi OM.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
ESCENA 5. LOS LÍMITES DEL APRENDIZAJE

Entonces don Juan dijo que cualquiera que emprende el aprendizaje tiene que entregarse por completo, exactamente como lo hice yo en busca de mi «mancha», y que los límites del aprendizaje los determina la propia naturaleza del aprendiz. Por eso, hablar sobre el aprendizaje carece de todo sentido. Hay ciertos tipos de conocimiento que simplemente están fuera de mi alcance y pueden destruirme. Se levantó, dando claramente a entender que el tema estaba agotado, y se dirigió a la puerta. Dije que todo aquello era sencillamente aterrador y que no se parecía en absoluto a lo que había imaginado.

En respuesta, dijo que los miedos eran algo normal; todos estamos sujetos a ellos y no hay nada que hacer al respecto. Sin embargo, por aterrador que fuera el aprendizaje, aún más aterrador era imaginar a una persona que no tuviera aliado ni conocimiento.

ChatGPT Image 22 февр. 2026 г., 18_43_15.jpg

«Subrayó que él sabía perfectamente dónde estaba mi mancha, así que no podría engañarlo.»

«Es la única manera, dijo don Juan, de considerar suficiente motivo mi simple deseo de aprender el conocimiento.»

«En su mundo, añadió finalmente, nada se da gratis, y mucho menos el conocimiento.»

«Me esforcé honestamente por “sentir” la diferencia entre los lugares, pero su criterio estaba fuera de mi alcance.»

«Solo sentía lo desesperado que era aquello y, aun así, no me iba.»

«Al fin y al cabo, no había venido hasta aquí desde tan lejos para marcharme con las manos vacías.»

«Se rio y dijo que no tenía nada de extraño, ya que no estaba usando los ojos.»

«También se puede sentir con los ojos, si uno no mira las cosas fijamente.»

«Ya que me había embarcado en esto, quizá valiera la pena probar con lo que me quedaba: mis ojos.»

«Poco después, la oscuridad a mi alrededor cambió.»

«De pronto, en un punto aproximadamente en medio de la veranda, noté un cambio de tonalidad.»

1965

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-2
ОТГ-3
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
КЭЙ-М
КЭЙ
ДЭ
К+
Reaction score
4.909
💎VM
1.724,50
Eneatipo
2 (?)
Género
Mujer
Formación en la Academia
M-SNOV
Веретенников Сергей Веретенников Сергей , mensaje citado

¡Namasté! ¡Om Shanti! Es como si estuviera viendo una película. Me encantan las imágenes. Leí todos los libros de Castaneda, pero hace mucho tiempo, y ahora aparecen imágenes así, tal como recuerdo la descripción del libro. Espero con impaciencia la continuación. Muchas gracias por una alegría semejante. 🙏 🙏 🙏

1366601

Рег.
Reaction score
328
💎VM
156,50
Nueva estación
🌐Единия
Género
Hombre
Maestro, ¿esto es Prav, verdad?)
Hace mucho que practico las primeras puertas y demás.

330

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ФАН
Reaction score
2.985
💎VM
57,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
9 (?)
Género
Mujer
A mí también me gustó este formato, ¡muchísimas gracias! Un resumen claro con imágenes.👍 Por fin entendí qué significa la mancha en el libro.😀 Me gusta sentarme y dormir junto a la pared occidental, en la parte norte de la habitación. Tendré que observarlo; quizá en ese lugar me canse menos. Será interesante experimentar.😉

2298298

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
КЭЙ
Reaction score
2.096
💎VM
437,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Hombre
Residente del Ashram
Formación en la Academia
KEY, M-SNOV
«Porque no conoces tu corazón.»
Para encontrar tu lugar de poder, tienes que escucharlo con el corazón. Así entiendo las palabras de Don Juan.
En esta serie, donde se describe claramente a Don Juan, es más fácil concentrarse en sus enseñanzas principales.
Además, en la quinta escena, Don Juan señala la necesidad de encontrar tu mancha para consolidarte en tus estudios posteriores.
Se puede sacar la siguiente conclusión: todo se conoce únicamente mediante el esfuerzo y la experiencia comparativa; no hay otro camino.
De las escenas creadas se pueden extraer conclusiones muy valiosas. Gracias, OM Shanti, por las escenas de «La detención del mundo-OM».
Esperamos la continuación de la serie.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
ESCENA 6. CONOCIMIENTO Y ALIADO

Domingo, 20 de agosto de 1961

Estábamos sentados a oscuras en la terraza. Dijo que iba a darme una enseñanza, exactamente en la misma forma en que él la había recibido de su benefactor el primer día de su aprendizaje. Don Juan aparentemente había memorizado la fórmula, pues la repitió varias veces para asegurarse por completo de que no me perdería ni una palabra.

—El hombre se acerca al conocimiento del mismo modo que va a la guerra: completamente despierto, lleno de temor, reverencia y determinación incondicional. Cualquier desviación de esta regla es un error fatal, y quien lo cometa vivirá sin duda hasta el día en que lo lamente amargamente.

Cuando le pregunté por qué era así, respondió que solo quien cumple estas condiciones está protegido de los errores por los que tendrá que pagar; únicamente en esas condiciones no actuará a ciegas. Si una persona así sufre una derrota, solo pierde una batalla, y no hay que lamentarlo demasiado.

Luego dijo que me daría conocimiento sobre el «aliado» exactamente del mismo modo en que su propio benefactor le había enseñado. Subrayó especialmente las palabras «exactamente del mismo modo», repitiéndolas varias veces.

El aliado, dijo, es una fuerza que el hombre puede introducir en su vida como consejero, como fuente de ayuda y de las fuerzas necesarias para realizar distintos actos, grandes o pequeños, correctos o incorrectos. El aliado es necesario para mejorar y fortalecer la vida del hombre, para guiar sus acciones y ampliar sus conocimientos. El aliado es, en esencia, una ayuda inestimable para conocer. Don Juan dijo todo esto con absoluta convicción. Se veía que sopesaba cuidadosamente sus palabras. Repitió cuatro veces la siguiente frase:

—Con la ayuda de un aliado verás y comprenderás cosas que difícilmente volverás a conocer por boca de alguien más.

ChatGPT Image 23 февр. 2026 г., 10_35_48.jpg

«—No es un guardián ni un espíritu. Es una ayuda.»

«—El aliado puede ser domesticado y utilizado. Mescalito, no. Está más allá de cualquiera y no depende de nadie.»

«—Hay muchos métodos. Puede mostrártelo en la palma de su mano, o en las rocas, o en los árboles, o simplemente justo delante de ti.»

«—Esta enseñanza está ante ti.»

«—Habla. Pero no con palabras.»

«—El aliado es una fuerza capaz de llevar al hombre más allá de sus límites. Así es como el aliado revela lo que nadie conoce.»

«—El aliado existe para darte fuerza.»

«Si yo hubiera actuado así, dijo, nunca habrías aprendido nada.»

«Eso es lo que significa: el conocimiento es poder.»

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
ESCENA 7. «LA HIERBA DEL DIABLO»

Hoy, durante la segunda mitad del día, don Juan trajo a casa dos plantas de datura recién desenterradas.

Todo comenzó cuando inesperadamente desvió la conversación hacia la «hierba del diablo» y declaró que nos iríamos a las montañas en su búsqueda.

Fuimos a las montañas cercanas. Allí saqué una pala del maletero y seguí a don Juan hasta uno de los cañones. Durante bastante tiempo avanzamos entre la maleza, que crecía densamente sobre el blando suelo arenoso. Don Juan se detuvo junto a una planta pequeña, de hojas verde oscuro y flores en forma de grandes campanillas blanquecinas.

—Aquí está —dijo don Juan.

Inmediatamente se puso a cavar. Yo quise ayudarlo, pero él sacudió la cabeza con furia para que no interfiriera y continuó excavando alrededor de la planta, formando un hoyo en forma de cono, vertical en el borde exterior y elevado en pendiente hacia el centro.

Después de cavar el hoyo, se arrodilló ante el tallo y apartó con los dedos la tierra blanda alrededor de la base, dejando al descubierto unos diez centímetros de un gran tubérculo radicular bifurcado, en comparación con el cual el tallo era considerablemente más delgado.

Luego se levantó y se marchó a buscar algo.

Al poco rato regresó con una rama larga y seca y, utilizándola como bastón, despejó cuidadosamente la tierra alrededor de la raíz bifurcada, dejándola al descubierto hasta una profundidad de aproximadamente sesenta centímetros. A medida que cavaba, el suelo se volvía cada vez más compacto, hasta que finalmente ya no cedía.

ChatGPT Image 24 февр. 2026 г., 12_22_01.jpg

«—El miedo es el primer enemigo inevitable que el hombre debe vencer en el camino hacia el conocimiento.»

«—No piensas en lo que debes, ni lo haces de la manera adecuada.»

«—Hay que buscar y ver los milagros que abundan a tu alrededor.»

«—Morirás de cansancio si no te interesa nada salvo tú mismo; precisamente por ese cansancio estás sordo y ciego a todo lo demás.»

«—Piensa al menos en el milagro que supone que Mescalito jugara contigo. ¿En qué más hay que pensar? Lo demás llegará por sí solo.»

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
ESCENA 8. «LA PIPA DEL MAESTRO»

Como de costumbre, estábamos sentados en la veranda, sobre el suelo de tierra bien apisonado y cuidadosamente barrido. De pronto se levantó y se dirigió a la casa. Al poco rato regresó con un paquete estrecho y volvió a sentarse.

—Esta es mi pipa —dijo. Se inclinó hacia mí y me mostró la pipa que había sacado de una funda de lona verde. Medía entre nueve y diez pulgadas. El cañón era de madera rojiza, liso y sin tallas. La cazoleta también era de madera, pero, en comparación con el cañón, parecía mucho más maciza: estaba pulida hasta brillar y era de color gris oscuro, casi como un trozo de carbón.

Acercó la pipa a mis ojos. Pensé que me la estaba tendiendo y quise tomarla, pero retiró la mano al instante.

—Esta pipa me la dio mi benefactor —dijo—. A mi vez, te la entregaré a ti. Pero primero debes acercarte a ella. Cada vez que vengas aquí, te la daré. Empezarás tocándola. Al principio la sostendrás durante muy poco tiempo, hasta que ambos os acostumbréis el uno al otro. Después te la pondrás en el bolsillo o, digamos, bajo la camisa, y solo con el tiempo podrás acercártela a la boca. Todo esto debe hacerse gradualmente, muy despacio y con cuidado. Cuando se establezca un vínculo más fuerte entre vosotros, empezarás a fumarla. Si sigues mi consejo y no tienes prisa, quizá el humito se convierta también en tu aliado favorito.

ChatGPT Image 26 февр. 2026 г., 13_29_27.jpg

—No estás enfadado conmigo, ¿verdad, don Juan? —pregunté cuando regresó. Pareció sorprendido.

—No. Nunca me enfado con nadie. Ninguna persona puede hacer nada que lo merezca. Te enfadas con la gente cuando sientes que sus actos son importantes. Hace mucho que no siento nada semejante.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.307
💎VM
432.131,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
ESCENA 9. EL HOMBRE DE CONOCIMIENTO

— El hombre de conocimiento es aquel que soporta con honestidad y fe las privaciones y dificultades del aprendizaje —dijo—. Aquel que, sin prisa, pero tampoco demora, emprende un camino lleno de peligros para descubrir hasta dónde podrá desentrañar los misterios del conocimiento y del poder.

— ¿Puede cualquiera convertirse en un hombre de conocimiento?

— No, ni mucho menos.

— Entonces, ¿qué se necesita para ello?

— El hombre debe desafiar a sus cuatro enemigos eternos y derrotarlos.

ChatGPT Image 27 февр. 2026 г., 08_23_06.jpg

Noche en el desierto de Sonora.
El cielo está oscuro, las estrellas brillan.

Don Juan y Carlos están sentados en el suelo, uno frente al otro. Entre ellos arde una hoguera. La luz del fuego ilumina los pómulos de don Juan y el rostro tenso de Carlos.

Don Juan habla con calma, sin dramatismo, como si contara algo cotidiano.

Explica que convertirse en un hombre de conocimiento no es una cuestión de curiosidad o deseo. Es un camino en el que acechan enemigos.

El primer enemigo es el miedo.
Cuando una persona empieza a ver el mundo de otra manera, se asusta. Si retrocede, todo termina. Si supera el miedo, da el primer paso.

El segundo enemigo es la claridad.
Después de vencer el miedo llega la sensación de comprender. La persona empieza a pensar que lo ve todo con claridad. Pero esa claridad es una trampa. La vuelve segura de sí misma y ciega al mismo tiempo.

El tercer enemigo es el poder.
Cuando una persona realmente adquiere poder, este empieza a gobernarla. Puede comenzar a utilizarlo para su propio beneficio. Y entonces el poder la destruye.

El cuarto enemigo es la vejez.
Llega para todos. Es un cansancio que puede detener incluso a los fuertes. No es posible vencerla por completo, pero se puede retrasar su dominio si no se abandona.

Carlos escucha, casi sin moverse. El fuego se refleja en sus ojos.
Comprende que no se trata de una teoría: es el mapa de su propio destino.

Don Juan guarda silencio.
Solo se oye el crepitar de la leña...

La noche se vuelve más profunda.

4257

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
Reaction score
1.405
💎VM
447,00
Eneatipo
9 (?)
Género
Mujer
Yo tampoco me enfado con nadie desde hace mucho; solo se puede estar enfadado con una persona cercana que significa algo para ti. 👃 💖 💖
Post automatically merged:

Sí, si una persona puede enfrentarse y vencer a tres enemigos, tarde o temprano perderá contra el cuarto. Es el destino. Pero incluso dicen que la vejez llega a los elegidos... :) 💖 💖
Te agradezco, Om Shanti, la sabiduría que extraemos de ti. 💖💖

Last edited:
Shoutbox
  1. No shouts have been posted yet.
Top Bottom