«Las desgracias son como un viento fuerte. No quiero decir que nos desvíe del camino trazado. Nos arranca la ropa y quedamos tal como somos en realidad, y no como quisiéramos parecer.»
Arthur Golden, «Memorias de una geisha»
«¿Qué piensa el mármol del que el escultor extrae una obra maestra? Piensa: “Me golpean, me destruyen, me rompen; cometen un ultraje contra mí; estoy muriendo”. Pero el mármol es estúpido. La vida me esculpe, crea una obra maestra a partir de mí. Y debo soportar todos los golpes, aunque no los comprenda. Debo resistir. Debo aceptarlo todo con calma, ayudarla y colaborar con ella para que pueda terminar su obra.»
Jean Cocteau
«Siento el alma misma de la ciudad en estos panes sencillos y modestos. El mundo entero se encamina obstinadamente hacia la destrucción, y aquí, cada día, hornean tranquilamente obras maestras por encargo.» Hércules Poirot, «Asesinato en el Orient Express»
«Incluso la mayor obra maestra de la literatura no es más que un diccionario puesto en desorden.» Jean Cocteau
«Las obras maestras no nacen por sí solas ni en soledad; son el resultado de años de pensamiento compartido, madurado por todo un pueblo, de modo que detrás de la voz de uno se encuentra la experiencia de muchos.»
Virginia Woolf, «Una habitación propia»
«Cada uno de nosotros es el autor de una creación única llamada “Mi vida”. Y aunque hoy no tengas inspiración, ¡no debes rendirte bajo ningún concepto! Porque, aparte de ti, nadie hará que tu vida sea como debe ser. Pero si encuentras fuerzas en tu interior, no te rindes ni retrocedes ante las dificultades y los golpes del destino, ¡podrás crear una verdadera obra maestra!»
Oleg Roy
«Para una vida feliz hace falta muy poco. Todo depende de la persona misma, de su forma de pensar.» Marco Aurelio
«Es imposible vivir mejor que dedicando la vida a esforzarse por ser cada vez más perfecto.» Sócrates
«El universo se ocupa constantemente de ti, transformándote tanto interior como exteriormente. Cada persona es una creación inacabada que, sin prisa, paso a paso, se acerca a la perfección. Todos somos un boceto imperfecto que necesariamente se convertirá en una obra de arte terminada.»
Elif Shafak
«Las causas y los efectos son innumerables en cantidad y variedad. Todo influye en todo. En este universo, cuando cambia una cosa, cambia todo. De ahí el gran poder del ser humano para cambiar el mundo al cambiarse a sí mismo.» Sri Nisargadatta Maharaj
«En la vida no hay ni puede haber excepciones para nadie. Toda la naturaleza vive y se mueve según las leyes de causa y efecto. Y ningún ser humano puede escapar a esta ley de todo el universo.»
Kokordia Antárova, «Dos vidas»
«El universo es un mundo lleno de maravillas. Estoy dispuesto a tumbarme durante horas y mirar el cielo. Hay tantas estrellas. Tantos misterios. Pero hay una estrella especial: al contemplarla, recuerdo a una persona especial.» Adam Kirk, «Mundos paralelos»
«Si no ves el sol, no llores: por culpa de las lágrimas no podrás ver las estrellas.»
(Llorando por el sol durante la noche, no adviertes las estrellas.) Rabindranath Tagore
«Por la noche, cuando mires al cielo, verás mi estrella, aquella en la que vivo, en la que río. ¡Tendrás estrellas que saben reír!»
Antoine de Saint-Exupéry
«Las estrellas permanecerán cuando ni siquiera las sombras de nuestros cuerpos y actos permanezcan en la Tierra». Mijaíl Afanásievich Bulgákov
«Me gustaría saber para qué brillan las estrellas. Probablemente para que, tarde o temprano, cada uno pueda volver a encontrar la suya».
Antoine de Saint-Exupéry, «El principito»
Los cuatro atributos de la verdad se expresarán espontáneamente en nuestro ser. El alma será portadora de un amor verdadero y puro; la mente, de un conocimiento infalible; la vida manifestará un poder y una fuerza invencibles, y el cuerpo será la expresión de la belleza y la armonía perfectas.
Sri Aurobindo
«Debes amarte a ti mismo, sin pensar si mereces amor o no. Estás vivo: esa es prueba suficiente de que mereces amor, del mismo modo que mereces respirar. No preguntas si mereces o no el derecho a respirar. El amor es un alimento casi invisible para el alma, del mismo modo que la comida alimenta el cuerpo. Y si estás lleno de amor por ti mismo, serás capaz de amar a los demás». Osho
«El amor no puede extinguirse en la Tierra: el amor une la Tierra con los cielos; el amor es el ángel alado de las esferas eternas; el amor engendra la divinidad en los mortales».
«El amor es el tono fundamental, la alegría es la música, la fuerza es la tensión, el conocimiento es el intérprete, y el Todo infinito es el compositor y el público».
Sri Aurobindo
«Pasaban la vida entre buenos libros, buenos pensadores, buenos compositores, siempre buena música, ayer y hoy, buena únicamente, y no sabían que la desgracia del gusto mediocre es peor que la desgracia de la falta de gusto». Borís Leonídovich Pasternak, «Doctor Zhivago»
«Sea cual sea la realidad, es buena. Ámala, alégrate de ella y relájate en ella. Si algo se va, despídete. Todo cambia... la vida fluye y cambia. Nadie permanece igual; a veces se abren amplios espacios, y a veces no hay adónde avanzar. Ambas cosas están bien. Ambas son dones de la existencia. Hay que aprender una gratitud que agradezca todo, pase lo que pase. Simplemente disfruta de lo que sucede: eso, y nada más, está sucediendo ahora mismo. Mañana quizá cambie algo y sea distinto; entonces disfruta de lo distinto. Pasado mañana quizá suceda una tercera cosa. Disfruta de la tercera. No compares con el pasado ni con las fantasías inútiles sobre el futuro. Vive este instante. A veces hace calor, a veces mucho frío, pero ambas cosas son necesarias; de lo contrario, la vida desaparecería».
Osho
«El ajedrez conduce a la espiritualidad, porque nos obliga a comprender que existe una lucha entre dos fuerzas —las blancas y las negras—, que simbolizan el bien y el mal, lo positivo y lo negativo. Nos hace entender que cada uno de nosotros tiene su propio papel, pero capacidades diferentes: peón, dama o reina; sin embargo, dependiendo de su posición, todos, incluso los simples peones, podemos dar jaque mate».
Bernard Werber, «El último secreto»
«Hay muchos fenómenos cercanos entre sí,
propiedades de doble faz (¡oh, dónde no las hay!).
La vida es la dualidad de tales uniones,
como la cosa y la sombra, la materia y la luz».
Edgar Allan Poe
«Al buscar el fuego, encuentras también el humo.
Al conocer la verdad, conoces también la mentira.
En cada cosa hay dos mitades,
y sin una no comprenderás la otra».
Proverbio chino
«Es peligroso convencer a una persona de que en todo se parece a un animal sin mostrarle al mismo tiempo su grandeza. No es menos peligroso convencerla de su grandeza callando su bajeza. Es aún más peligroso no abrirle los ojos a la dualidad de la naturaleza humana. Pero es verdaderamente beneficioso mostrarle ambas caras».
Blaise Pascal, «Pensamientos»
«En el afán de adaptarnos, a menudo desatendemos nuestros verdaderos sentimientos o los reprimimos, incluso si son sentimientos intensos como la pasión o el dolor; cualquier cosa con tal de complacer a nuestra cultura. En ese momento nos dividimos, quebrantamos nuestra integridad y lo indivisible se vuelve dual».
Martha Beck