Por qué el desarrollo personal es un proceso constante

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.314
💎VM
432.340,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Me he dado cuenta de que en verano el 90 % de los practicantes se toma un descanso.

Hace tiempo leía mucho a OSHO, así que contaré uno de sus chistes con mis propias palabras.

Un joven pastor novato estaba muy satisfecho con dos monjas a las que veía cada día, sin falta, rezando en el templo.

Literalmente irradiaban todos los pilares fundamentales del cristianismo y eran el ideal de una vida virtuosa.

Así pasaron cinco días.

El sábado iba en coche y, al pasar junto a una taberna, vio a dos chicas llamativas.

Estaban colocadas y borrachas, cubiertas de pintalabios y soltando palabrotas...

Se detuvo y se acercó a ellas, porque reconoció en ellas a las mismas monjas.

A su pregunta: «¿Pero cómo es posible? ¿Qué os ha pasado?»,

recibió esta respuesta:

—¿Cómo es que no lo entiendes? ¡Hoy tenemos el día libre! ¡Es sábado! Relájate...

nuns_cartoon_300kb.jpg

1235813

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
КЭЙ
ФАН
Reaction score
1.823
💎VM
72,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
Para mí, el verano es precisamente una oportunidad para sumergirme más en mí misma y en la práctica. Hay más tiempo libre, vivimos fuera de la ciudad, hace calor, amanece temprano y los niños tienen vacaciones escolares.
Y en cuanto al chiste, hay algo de verdad en ello. A veces aparecen pensamientos del tipo: «Hoy también puedo hacer una pausa, no leer nada, no meditar, tomarme el día libre; ya llevas no sé cuántos días practicando, también puedes quedarte simplemente mirando el móvil». Eso significa que he perdido el equilibrio, he dejado de percibir el desarrollo como parte de la vida y he empezado a verlo como una obligación. Hay que detenerse y observar qué es lo que nos desequilibra.

375010

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Род-1
КЭЙ-М
КЭЙ
ФАН
Reaction score
2.943
💎VM
21.021,00
Género
Mujer
Residente del Ashram
Yo tampoco tengo, por desgracia, la estabilidad que desearía; es algo que va por etapas. A veces hago una práctica tras otra, un ciclo de mantras tras otro, escucho todo lo que me gusta y no puedo parar; el alma me lo pide, es tan agradable, fácil y placentero. Pero también pasa que hago solo el mínimo y no consigo convencerme ni obligarme a hacer algo más. Y sé que la «reserva» de piedad tiende a agotarse, pero aun así a veces llego al momento en que canta el gallo asado para volver a empezar a practicar.
Pero al menos ya he aprendido a no apegarme al resultado. Antes incluso discutía con los de arriba y me ofendía, aunque entendía que a ellos mis ofensas les importaban un comino ))) Ahora practico solo porque me gusta y me apetece; y el resultado es que me despierto por la mañana con buena salud, humo saliendo de las orejas y fuego bajo la espalda: eso ya es genial. Significa que todo va bien, que todo saldrá, que vuelo hacia nuevos logros; yo estoy bien, ¡y todo y todos estarán bien!

5121982

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-3
ОТГ-1
ОТГ-2
ОТГ-3
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Род-1
КЭЙ
ФАН
К+
Reaction score
305
💎VM
82,00
Género
Hombre
Residente del Ashram
Formación en la Academia
KEY-M
En mi caso, no existe ninguna estacionalidad en el desarrollo personal).
Pero el verano realmente deja su huella, pequeña, sí, pero la deja.

Además, hay periodos festivos prolongados; ahí sí que pueden sacarte del horario previsto.

2298298

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
КЭЙ
Reaction score
2.096
💎VM
437,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Hombre
Residente del Ashram
Formación en la Academia
KEY, M-SNOV
El verano es una época maravillosa para el autodesarrollo: al salir de la hibernación invernal, empiezas a despertar y, para el mes de agosto, acumulas la máxima cantidad de energía para prácticas más intensivas. Así, después de la sadhana matutina:
1.- Despertar.
- Ablución
- Prácticas respiratorias SAD
- Autom masaje
- Meditación interior
- Oraciones en lenguas
2. - Paseo en bicicleta. Marcha deportiva o simplemente caminar con un trote ligero
- Natación en un estanque, según el programa
- Gimnasia con un bastón
- Yoga de estiramiento.
- Bicicleta.
Ducha fría, meditación.
Después, trabajo con personas: campos de RA, KEI, masajes, etc. De este modo me manifiesto y dedico mi servicio al Señor. Haga lo que haga, me dedique a lo que me dedique, te entrego mis esfuerzos, mi Señor. En este servicio voy perfeccionando gradualmente las habilidades de mi trabajo. Y así hasta el infinito, porque me gusta servir a las personas, servir a Dios, y en esto no hay límite para la perfección. En este servicio llega la humildad. La humildad da bondad; la gracia conduce a un movimiento constante hacia la fuente de la vida, hacia Dios.

873415

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
ДП-2
ОТГ-1
ОТГ-2
ОТГ-3
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
КЭЙ
ДЭ
Reaction score
3.509
💎VM
158,50
Género
Mujer
Formación en la Academia
KEY, M-SNOV
Y nosotros, los agricultores, según el calendario laboral, tenemos o la siembra o, como ahora, la cosecha. Solo en invierno se puede profundizar de verdad en las prácticas, pero en invierno tenemos la convocatoria de exámenes de la universidad; en verano también hay exámenes, y queda algún intervalo entre la cosecha y la siembra)))) ... Así que solo queda aprovechar cada minuto libre —no, cada segundo— recordando al Creador... Pero este ritmo tiene una gran ventaja: se ve claramente qué es lo principal... ¡Namasté!!!

5557778

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
ФАН
Reaction score
521
💎VM
90,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Hombre
Probablemente pienso demasiado... Doy gracias al Altísimo por todo lo que me sucede 🙏 Una vez ocurrirá algo... O quizá ya está ocurriendo... ¿Pero qué exactamente? Escucha... — No soy más que una voz en tu cabeza... — ¿Siiii...!? Y yo pensaba que... — Pensabas correctamente... Será como tú quieras... ¿Quieres que sean solo pensamientos? ¿O quieres que sea yo?... ¿Y cómo puedo distinguirlo? — Tómate un día libre... ) 🙏

1111

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Род-1
КЭЙ
ФАН
Reaction score
2.962
💎VM
181,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
Estoy de acuerdo en que en verano hay más tiempo para el autodesarrollo.
Para mí, junio estuvo dedicado a los preparativos de la graduación y al camino que seguirá mi hijo. Julio me agotó con su calor. Literalmente, desde hace apenas dos días se está un poco mejor; ayer llovió.
Cada día realizo la práctica principal: oraciones, ejercicios físicos, natación por la mañana y por la tarde (a veces), lectura y prácticas de Mahapurna.
A veces tuve que hacerlo haciendo un esfuerzo. Hubo días en los que descansé uno o dos días, pero sin perjudicarme. Para mí, vivir el día es un trabajo. Y no simplemente pasar el día, sino hacerlo provechosamente.
Como hoy, cuando tuve que trabajar una dependencia que no había elaborado del todo, pero ya con otra persona. Y por qué hoy reaccioné incorrectamente ante una situación determinada. Después de trabajarla, me sentí muy ligera y relajada.

020882

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
ДП-3
ОТГ-4
Ра-3
Ра-4
Ра-5
КЭЙ
М-СНОВ
ССА
Reaction score
1.886
💎VM
17,00
Género
Mujer
Según mis propias observaciones, el verano es para mí el periodo en el que más tiendo a recluirme, especialmente en la naturaleza y sin redes sociales; la comunicación habitual se reduce al mínimo y la práctica espiritual se organiza de una manera algo diferente, pero continúa independientemente de las circunstancias. Cada día puede manifestarse de forma distinta: a veces más, a veces menos.

Siempre existe la posibilidad de practicar, incluso cuando ocurre que todo el mundo reclama tu atención y necesitas llegar a distintos lugares a la vez en 60 segundos. Tuve un julio así, en el que comprendí claramente que no podría estar sola: llegaron familiares y personas queridas del pasado, las condiciones habituales de vida cambiaron y había que hacer algo al respecto, ya que incluso ponerse los auriculares antes de dormir para meditar se había vuelto una acción imposible. Fue como un desafío, en el que tuve que adaptarme a otro ritmo, y puedo decir que adquirí una experiencia interesante y valiosa: hagas lo que hagas, te dediques a lo que te dediques, todo puede convertirse en una práctica espiritual apasionante si lo haces conscientemente, con actitud lúdica y recordando para Quién lo haces. Entonces la energía tampoco se disipa inútilmente y las fuerzas alcanzan para muchas cosas.

Otra comprensión importante para mí es que hay que tener un cuerpo fuerte y sano: cuanto más fuerte es el cuerpo, más energía y ganas hay de practicar disciplinas espirituales. Lo he comprobado personalmente, por eso mis vacaciones de verano también incluyen actividad física intensa. A veces me siento mal, me salto uno o dos días, me quedo dormida y no me levanto temprano, no voy a estirar, no alcanzo a hacer la gimnasia matutina, etc. Entonces cambio a otra cosa; el medio más sencillo, pero eficaz, es dar un paseo por la ciudad, o mejor fuera de la ciudad y descalza... en silencio, con auriculares y mantras, cantos espirituales y demás. Es una excelente manera de recuperar rápidamente el equilibrio cuando parece que te has desviado un poco del camino y no tienes fuerzas para nada.

5678

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Род-1
КЭЙ
ДЭ
Reaction score
1.019
💎VM
77,90
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Mujer
Residente del Ashram
Formación en la Academia
M-SNOV
Verano, Mucho, Invierno, Primavera, familia, preocupaciones, pérdidas, enfermedades, trabajo, responsabilidades, fracasos, cansancio, dificultades... todo como para todos... Hace unos 10 años, aproximadamente, hubo una encuesta así: ¿cuánto piensa usted en Dios? ¿Cada día, una vez a la semana, una vez al mes? Entonces «desperté», reflexioné y volví a «dormirme», pero no tan profundamente, y otra vez Verano... Otoño... Y llegó el momento en que todo se puso patas arriba en mi vida en todos los aspectos, y no había nadie cerca que pudiera ayudarme. Y sí, nadie..., excepto Él, uno solo: ¡Dios! Y brota un grito desenfrenado del Alma, de desesperación, de dolor, una súplica de ayuda y perdón... hacia allí... ¡al Cielo!
La ayuda llega; poco a poco, las desgracias retroceden, el dolor se calma, llega la Primavera, el Verano, los deseos, los sueños, las preocupaciones, el cansancio y el «adormecimiento», pero ya es más ligero. También «sucede» ahora, pero comprendo que no hay razón para detenerse a descansar; sería como cansarse de respirar y decidir descansar, y además el Verano... Y lo que me resulta interesante es que todas las dificultades vividas no son una garantía contra el «adormecimiento»; todo está en desarrollo... y yo soy más fuerte, y aparecen nuevos obstáculos... hay que seguir adelante... Pero con alegría, tratando con cuidado esa «Chispa» especial que nació. Porque esa «Chispa» existe en la mayoría, incluso sin duras pruebas. Hay que protegerla, cuidarla y fortalecerla, tanto en verano como en invierno y en medio de las preocupaciones.

5557778

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
ФАН
Reaction score
521
💎VM
90,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Hombre
Cuando escribimos, nos contamos cosas unos a otros... percibimos todo esto de distintas maneras, desde diferentes puntos de vista. Llegan respuestas... y surgen nuevas preguntas... Y si observamos esto aquí, en la escuela... ¿Comunicación energética...? Existe... yo la he sentido y la siento. Pero hay cierta brecha de incomprensión... Es algo normal. Muchos de nosotros vivimos siguiendo patrones. Y quienes ven esos patrones se aferran a ellos a escondidas... Y luego, al pasar a otra cosa y comprender algo más, proclaman algo que quizá sea importante, necesario, y siguen adelante... Yo lo veo así... Sin palabras innecesarias... Aquí está una persona... Nació... La vida... Siempre ocurre algo, incluso si no hace nada (la cuestión de no hacer nada también es bastante pertinente, y de distintas maneras... bueno, ustedes entienden...)... Y ahora lo más importante de nuestra conversación... Un día libre, unas vacaciones, una libertad tan esperada... ¡Libertad! ¿Entienden? Aquí está... Queremos liberarnos... (¿de qué? Esa también es una pregunta...). Y así... Libertad... Existe una pequeña libertad a lo largo del día... (por supuesto, todos somos libres...). Y entonces, ¿qué sucede? Buscamos esa libertad cada día, poco a poco. Y llega el momento... O nos “dicen”... Llega el momento... ¡Libertad! Vacaciones. Y descansas... Pero aquí veo algo más... Cada instante es libertad. Solo hay que proclamárselo a uno mismo. Bien... Lo proclamamos... ¿Y qué sigue? ¡Saca todo de tu cabeza! Todo. Absolutamente todo. Creo que aquí, al practicar, comprendemos que todo está en movimiento. Por lo tanto, el proceso de descanso también ocurre en movimiento. Que cada cual piense lo que quiera... ¿Me lo he inventado? Una flor florece... La sangre circula por las venas sin nuestro consentimiento... Y ahora miren... El descanso ocurre a nivel del cuerpo y a nivel de la conciencia. ¿Verdad? ¿Qué quiere el cuerpo? ¿Qué quiere la conciencia? Ahora miren las preguntas... Sí, sí... Estas dos preguntas... El cuerpo... es más comprensible. Pero la Conciencia... Allí está todo... y también el cuerpo. Extraño, ¿verdad? Pero ahora observen algo... Ahora mismo pienso en esto, lo comprendo, hablo de ello, escribo... ¿Sienten cierta extrañeza? Y consiste en que nosotros somos algo distinto de todo esto. Y constantemente buscamos esta comprensión, la comprensión de esto... Y entonces, un día libre, una fiesta, unas vacaciones... ¿Qué se esconde detrás de todo ello? El deseo de estar allí... De estar con alguien... Independientemente de lo que ocurra... El desarrollo sucede constantemente, incluso en el silencio y la inactividad. Se produce un impulso interno... y desarrollo... ¿Y qué sigue? Lo que sigue está en nuestras manos... Sí, sí... Aceptarlo y hacerlo, o dejarlo pasar y abandonarlo... Quiero decir que el descanso también está en la cabeza... o en algún lugar por ahí... Hay algo que te impulsa... Te activas y actúas... Pero necesitas detenerte para comprender qué está ocurriendo en realidad... Sin embargo, esta pausa no debe producirse siguiendo reglas creadas quién sabe por quién... Primero hay que comprender qué está ocurriendo en realidad... Y para eso hace falta una pausa... Descanso... Y no debe haber culpa por que sea demasiado... etcétera... Hay que darse cuenta de que esta pausa, este descanso, es un avance. Hacia donde van todos y hacia donde nadie sabe nada. Esto puede ser cada uno de nosotros; cada uno podrá comprenderlo y proclamarlo. ¿Pueden hacerlo? ¿De verdad quieren hacerlo...? ¿Necesitan una pausa, descanso? ¿Quieren detenerse o quieren vivir? ¿Saben por qué ocurre todo esto? ¡Unidad! ¡Les hago un llamamiento! Dentro de cada uno de nosotros hay algo que impulsa, independientemente de lo que ocurra... Pase lo que pase, siempre, aunque no sea comprensible; ya sea visible desde fuera o mirando hacia dentro de uno mismo... Ahora estoy descansando y siento esta calma, como si... sí, por fin... un respiro... Pero sucede simplemente con ustedes... (¿quién hizo esto?). A todos nos hicieron como siguiendo un patrón; caminamos por un hilo... ¿Acaso no lo ven? Lo diré así... Se puede crear una revolución... ¡La cuestión es...! La rectitud de las acciones... ¿Quién sabe qué es eso? Hablamos mucho de ello... Hay que calmarse... Pero en la calma debe estar presente una acción interna. (¿Debe?). Entonces empiezas a comprender que, en esencia, no hay pausa... ¡Saca, arroja todo de tu cabeza! Allí, en ese vacío, empezará a nacer algo... Y solo entonces se podrá determinar qué, cómo, por qué y qué viene después... Eso es lo que deberían ser las vacaciones, el día libre... y todo lo demás... Y tanto en un estado como en el otro, en la acción y en la inacción, llega la comprensión. El impulso crea movimiento, y algo sucede... Queda mucho sin decir... Ya veremos... 🙏

5557778

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
ФАН
Reaction score
521
💎VM
90,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Hombre
En mi río, de aguas secas,
cavo un pozo nuevo.
Y en mi cabeza no hay preocupaciones,
y solo una hoja limpia, lisa.
Y ya no me quedan fuerzas para cavar.
Se ríen, dicen que no podrás,
pero aun así, seguiré adelante.
Dios me dijo: «¡Tú puedes con todo!»

30.08.2025

142427

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Reaction score
1.005
💎VM
363,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
¡Y yo espero tanto los fines de semana! Dos días en los que estás en casa y decides por ti misma qué hacer, en qué ocuparte. ¡Existe la posibilidad de leer aquello a lo que todavía no he llegado, que aún no he visto ni descubierto! (Cada día pulso algo y llego a lo desconocido, a lo que no conozco, y comprendo que todavía no sé nada). ¡Qué felicidad que existan los fines de semana!

Las vacaciones. Si además tienes responsabilidad por alguien o por algo, no puedes utilizarlas solo para ti. Parece que son tres o cuatro semanas. Es muy poco. Incluso pueden pasar inadvertidas. A veces hasta te alegras de que ya hayan quedado atrás.

Pero si una persona ha decidido que avanza en una determinada dirección, ni los fines de semana ni las vacaciones la detendrán. Cuando vemos la luz delante, ya sabemos hacia dónde ir. El mínimo necesario que crea nuestros cimientos siempre se llevará a cabo. Quizá solo una enfermedad nos impida hacer ejercicios físicos, masajes o prácticas.

La luz que tenemos delante nos da fuerzas para este camino y esperanza por la alegría del encuentro. No he escrito con Quién o con Qué será el encuentro.
Pero incluso los pensamientos sobre esa Luz me llenan de felicidad.

2298298

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
КЭЙ
Reaction score
2.096
💎VM
437,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Hombre
Residente del Ashram
Formación en la Academia
KEY, M-SNOV
Busco una respuesta: «¿Por qué el autodesarrollo es un proceso constante?»
La propia palabra «autodesarrollo» ya supone, por su esencia, un proceso de desarrollo. Tú mismo te desarrollas; el propio ser se desarrolla. Solo tú participas en este proceso de desarrollo. Incluso si no hago nada, sigo desarrollándome: me desarrollo en la inactividad, interactúo constantemente con el entorno y, al entrar en contacto con él, me encuentro siempre en desarrollo. Este proceso es constante y no tiene fin, igual que el universo infinito. Por lo tanto, el proceso de desarrollo es un proceso constante.

5557778

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
ФАН
Reaction score
521
💎VM
90,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Hombre
Hola 🙏 El ser humano busca purificarse. Y hay personas que ni siquiera lo comprenden; no es que no entiendan qué hay que hacer, sino que no comprenden que, sin desarrollo, aunque sea mínimo, el organismo, por decirlo de alguna manera, se adormece... Ya saben... Hay muchas personas... Unas hacen todo bien y otras mal... Pero, si ya tienen experiencia, pueden percibir que en ambos casos se está produciendo un desarrollo. Hay algo que normalmente causa miedo... La autodestrucción... Cuanto menos autodestrucción haya, mejor se desarrolla el proceso natural. Y esta es la clave del autodesarrollo a largo plazo. 🙏

Shoutbox
  1. No shouts have been posted yet.
Top Bottom