Como ya dije en el curso un poco más arriba, el problema principal era la foto de mi abuelo materno.
Era de muy mala calidad y, además, tenía la cara cubierta con la palma de la mano.
Esta es:
Es una foto pequeña que escaneé con la máxima calidad.
Y es la única foto de mi abuelo materno. Había otra, pero se quemó hace un par de años. Se lo cuento para que comprenda la importancia de pasar TODAS sus fotos importantes a formato digital. Puede subirlas, por ejemplo, a Google Drive y a algún otro sitio, guardarlas en una memoria USB y enviarlas a sus familiares (es decir, conservarlas en muchos lugares). Así no se quemarán...
Nunca vi esa segunda foto. Pero todos confiaban en que no desaparecería...
En resumen, ya no existe.
Y esto es todo lo que queda: esta pequeña fotografía.
Mi experiencia también le resultará valiosa, ya que, al impartirle AHORA este curso, estoy reconstruyendo la imagen de mi abuelo literalmente con los materiales de este mismo curso.
Es decir, no son palabras vacías. Yo mismo uso todo esto.
Bien. Tengo esta foto y a un par de personas que vieron la foto quemada y que vieron a mi abuelo hace unos 40 años.
No son condiciones precisamente buenas para recrear la imagen de un abuelo. Como nos ocurre a muchos.
Mi abuelo tenía una hermana y un hermano; no hay ninguna foto de ellos y, en general, no se sabe nada de su hermano ni de su hermana.
Esto es lo que hice. Utilicé servicios con redes neuronales que restauran fotografías.
Pero la foto era de una calidad tan terrible que ni siquiera podían reconocer el rostro para poder restaurarlo.
Por eso simplemente pasé la foto por varios servicios en línea para mejorar la imagen.
Al final obtuve una fotografía en la que incluso se distinguía el ojo derecho de mi abuelo, que era completamente invisible, y parte del labio.
Trabajé un poco en Photoshop y quedó así:
Debo señalar que, para conseguirlo, tuve que pasarme todo el día probando distintas transformaciones: a veces de los labios, a veces de la nariz. Se las enviaba a un familiar para que las aprobara.
Y cuando dijo «ahora sí que se parece», decidí quedarme con esa imagen.
Si alguien está aunque sea un poco familiarizado con Photoshop, le diré que allí hay una herramienta:
Con ella puede cambiar la forma de cualquier parte del cuerpo o del rostro.
Eso es lo que hice.
Así fue como obtuve esta fotografía.
En este momento he encargado a un artista que dibuje una ilustración a partir de esta reconstrucción.
Ahora contaré la historia anterior.
Al principio decidí seguir un camino más fácil.
Contraté a un artista y le envié dos fotos.
Concretamente, la foto original de mi abuelo (arriba) y la de su hijo, de quien dicen que se parece mucho a él.
Esta es su foto:
Para que al artista le resultara más fácil, incluso lo giré como en la foto de mi abuelo:
Y el artista me dibujó esto:
Y resultó que NO ERA ÉL. Para quienes conocían a mi abuelo, no se parecía en absoluto a «¡sí, es él!», ni siquiera de lejos.
Aunque, en principio, podría haber servido. Pero yo sabía que podía conseguir un resultado mejor, así que seguí adelante. Eso es lo que ya les he contado.
Ahora estoy esperando el resultado del segundo artista.