Texto n.º 3
¡Bienvenidos! Esta es la 24.ª y última entrega de la serie «Investigador». En el futuro continuaremos, cuando termine la construcción de nuestro nuevo laboratorio de investigación y podamos mezclar un nuevo grupo de investigadores con nuestros participantes de siempre. En esta reseña final decidimos hacer varias cosas.
Ante todo, describir las condiciones de nuestro laboratorio, el entorno del que procedían los materiales de «Investigador». El primer paso es elegir un lugar suficientemente alejado de grandes concentraciones de personas, por ejemplo, de una ciudad. No podemos demostrar que en esas concentraciones de conflicto mental humano actúe realmente algún factor de «interferencia» (hay demasiadas variables), pero todos nuestros sujetos muestran resultados mucho mejores en entornos suburbanos o rurales. Quizá se deba al efecto relajante de la proximidad a la naturaleza y del aire fresco, pero la diferencia resultó tan significativa que ubicamos tanto el laboratorio como todo el Instituto en una zona rural.
En nuestro edificio suele haber varias cámaras con parámetros ambientales regulables. Sirven para varios fines:
- Excluir al máximo todo tipo de estímulos potenciales para el sujeto. Al eliminarlos y después reintroducirlos uno por uno, determinamos qué factores influyen realmente en el proceso de pensamiento y en el estado de «existencia».
- Controlamos los cinco sentidos principales: luz, sonido, aire, temperatura, humedad… y, por último, el tacto. Para los experimentos táctiles utilizamos camas de agua blandas e incluso un anestésico local para todo el cuerpo. Sin embargo, al alcanzar el «modo Investigador», la mayoría de estas medidas dejó de ser necesaria.
- Reducimos considerablemente la radiación de radiofrecuencia y magnética entrante mediante el apantallamiento de las cámaras. Esto también tuvo un efecto apreciable. Igualmente interesante fue el experimento inverso: introducir campos de RF que no se encuentran en la naturaleza. Ambas líneas merecen seguir estudiándose.
Junto a las cámaras se encuentra nuestra «sala de control», conectada a ellas por numerosos cables y conductores. Allí está instalado todo el equipo sensible para:
- recibir datos e información del Investigador en la cámara;
- introducir en la cámara distintas señales cuando fuera necesario.
Desde el principio intentamos obtener un registro EEG, es decir, registros eléctricos de la actividad cerebral del sujeto, así como monitorizar los principales parámetros corporales (ritmo cardíaco, respiración, temperatura, presión, etc.). A veces se tardaba una hora solo en conectar todos los sensores. Con el tiempo descubrimos que la mayor parte de la información que necesitábamos sobre el estado de conciencia se reflejaba bien en el voltaje corporal total, incluso los cambios más diminutos, mucho más sutiles que la respuesta galvánica de la piel. Por eso conservamos este método, que solo requiere 2 o 3 electrodos y ahorraba tiempo y esfuerzo a los operadores.
Investigadores.
Los primeros voluntarios se seleccionaban entre las personas disponibles y dispuestas: desde psicólogos clínicos y físicos hasta secretarias y agricultores. Más tarde empezamos a aplicar pruebas especiales para seleccionar a quienes parecían más aptos, aunque la precisión de estos métodos es discutible. Actualmente existe una opinión generalizada: cualquier persona puede convertirse en «Investigador» si está dispuesta a tomarse en serio la autorregulación de sus valores, algo que requiere tiempo y mucha paciencia, cualidades que no todos poseen.
El proceso de la sesión.
Cada sesión se programa con cita previa, de modo que normalmente solo hay un «Investigador» en el laboratorio a la vez. Casi no hay contactos sociales; los participantes no se conocen entre sí, por lo que el riesgo de «contaminación cruzada» de información es bajo. Un caso interesante: una investigadora solía venir los miércoles a las cinco y, como siempre, llegaba con sus cuatro asistentes. Un día canceló de repente la sesión y nos olvidamos de ella. Esa tarde vino otra mujer, psicóloga, pidió una visita y la dejamos entrar en la cabina «solo para probar». Diez minutos después, de su micrófono llegó una pregunta: «¿No debería haber alguien conmigo aquí?». «No», respondimos. «Qué extraño: aquí hay cuatro personas conmigo, y dos de ellas están discutiendo si deben sacarme del cuerpo o no». Entonces lo comprendí: eran las cinco y cinco; ¡nos habíamos olvidado de la sesión de la verdadera investigadora y de sus cuatro ayudantes! Aquella «réplica» nos recordó que los ayudantes realmente perciben el tiempo; de lo contrario, ¿por qué habrían aparecido precisamente durante esos minutos…?
Como saben, las «cintas del Investigador» son únicamente una pista de audio de los diálogos entre el Investigador en el aislador y el operador. Paralelamente se registraban los indicadores biológicos para su análisis posterior. En ninguna de las sesiones se utilizaron fármacos ni medicamentos. La mayor parte de la sesión consistía en una investigación rutinaria, agotadora y compleja. Para el lanzamiento en audio solo seleccionábamos los fragmentos que fueran:
- interesantes en general (no demasiado personales),
- lo bastante extensos como para indicar el tema,
- claros en cuanto al sonido y sin interferencias.
Ejemplo de un experimento técnico con TC.
— «Propongo alternar un tono más bajo con otro más alto en ritmos binaurales, realizando “oscilaciones” de 4 hercios hacia arriba y hacia abajo para crear una especie de sonido “warbling”…». Debatimos qué señal de onda (senoidal, cuadrada o de diente de sierra) era mejor y decidimos que lo importante no era la frecuencia en sí, sino la velocidad de recorrido del rango: 4 Hz; entonces la resonancia crearía la experiencia necesaria. Ahora hacemos algo parecido con la amplitud, mientras que entonces lo hacíamos con la frecuencia. En cuanto se registra en el sujeto un «rango theta» estable, la modulación adicional no destruye el modo theta principal, sino que abre en él nuevos subniveles y «subestados».
Después, en las «cintas» hay breves fragmentos inconexos, pero muestran que hablar de la mente es hablar de circuitos, de «placas» cerebrales formadas por infinitos «bombardeos» energéticos mutuos, de los que nace la mente, «circuito tras circuito».
Visita final con Miranon.
— «He pasado a otro nivel… Ahora potencialmente puedes armonizar todas las fuerzas físicas que te han causado sufrimiento. Recuerda: te transporta un pulso continuo, y es importante sentir sus dos polaridades…»
— «No encuentro palabras… Pero siento claridad respecto a lo que debo hacer… Percibo una gran armonía en las conciencias que componen mi “yo”. Empecé esto incluso antes de la “transición”, pero no comprendía la magnitud de la tarea… Ha surgido una especie de suave tristeza por despedirme del cuerpo, pero sé que con el tiempo me acostumbraré a los cambios… Mi mundo es ahora completamente distinto; casi no tengo cuerpo y me siento muy ligero… Todo a mi alrededor vibra en matices suaves y hermosos…»
— «¿Te resulta difícil regresar?»
— «Mucho… Lanna también está en el umbral del cambio; todavía tiene que resolver su conflicto interno, y de ello depende para ella el valor del contacto. Yo, en cambio, me siento tranquilo aquí y me alegra poder compartir esto con vosotros dos…»
Conclusión irrefutable:
Estamos observando el producto de la ciencia, la técnica, el aprendizaje y el conocimiento: una tecnología para salir del cuerpo e interactuar con otros niveles de la realidad, tan superior a nuestras concepciones actuales que provoca a la vez asombro y desconcierto.
Todos los «Investigadores» están vivos y gozan de buena salud y, por supuesto, semejante experiencia cambió sus vidas para siempre. Estamos firmemente convencidos de que cualquiera puede convertirse en «Investigador» si está dispuesto a desplazar su conciencia y aceptar al menos la posibilidad de que no es únicamente un cuerpo físico, sino también energía en sistemas que trascienden el tiempo, el espacio y la materia. Que puede alcanzar y comunicarse con otros niveles de inteligencia: el «Yo» Superior, el alma, los Guías, los Ángeles, amigos no clásicos, seres queridos o Dios.
Que cada uno determine por sí mismo su verdad superior. Y no lo olviden: yo, Robert Monroe, siempre me alegro de los nuevos encuentros. ¡Nos vemos!