RA: que se puede tocar

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.314
💎VM
432.340,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Quiero recordar una vez más que recuerdo la clasificación de la Escuela Mahapurna, en la que, gracias a su participación, colocó en primer lugar la comunicación con los Seres Superiores:
¿Qué le interesa más actualmente en el ámbito de lo esotérico?

Precisamente por eso creo nuevas prácticas teniendo en cuenta sus preferencias.

Y hoy quiero hablarle de los seres superiores que se encuentran completamente cerca de usted.

Son las plantas.

Hay muchísimas en la Tierra.

Ya hablé de esto cuando impartí un intensivo en la Escuela (aquí: Conexión con el Universo [Интенсив]), donde conté que una planta es luz solar materializada.

Es decir, una planta es, literalmente, energía solar.

Precisamente por eso, en siglos y milenios pasados, la gente comía principalmente plantas, pero no comía a quienes comen plantas: los animales. De este modo, el ser humano recibía energía solar en el sentido más directo.

Pero una planta no es solo luz solar. Ni tampoco únicamente alimento burdo.

Nuestros antepasados veneraban las plantas, los árboles y, en general, todo lo que crece. Incluso a Jesucristo se le representa a menudo con una rosa en el corazón, y a la Virgen María, con flores.

Es decir, siempre existió la comprensión de que hay plantas superiores e inferiores.

Pero todo esto es una civilización. Existe la civilización de las flores, la de los árboles, la de los hongos, y así sucesivamente. Y es importante comprender que no todas las plantas necesitan la luz solar.

De ello se deduce que no todas las plantas pueden ser beneficiosas para nosotros.

Del mismo modo que en el panteón de los dioses del cosmos hay dioses superiores, intermedios e inferiores, en la civilización de las plantas también existe una jerarquía.

Por ejemplo, actualmente en Francia existe todo un instituto que estudia una sola planta: la lavanda. Sus propiedades beneficiosas aún no se han estudiado por completo.

¿Se imagina el potencial de una sola planta?

Es tan enorme que todo un instituto lleva muchos años estudiándola y, aun así, no ha terminado la investigación. Tal es el poder de las plantas.

Incluso en la cosmetología existe ahora una división clara: cosmetología basada en animales y cosmetología basada en plantas. Y vemos cómo la humanidad también se divide entre quienes utilizan la matanza de seres vivos en beneficio propio y quienes siguen el camino de las plantas, que nos ayudan como seres superiores.

Por ejemplo, ya se ha demostrado que prácticamente cualquier sustancia puede obtenerse tanto de las plantas como de los animales. Es natural, porque los animales se alimentan de plantas.

Y no tiene ningún sentido matar animales para obtener algo que puede obtenerse directamente de las plantas.

Los científicos incluso han calculado que alimentar a los animales y después matarlos para obtener comida es mucho más difícil que simplemente cultivar plantas. Es un verdadero trabajo de Sísifo: absurdo.

Imagine cuánto se liberaría la humanidad: menos trabajo pesado y más tiempo libre si no nos dedicáramos a esta actividad absurda.

Trabajar hasta sudar para cultivar toneladas de plantas que se dan como alimento a los animales, con el fin de obtener unos míseros kilos de su carne para comer…

Por cierto, también las plantas pueden empujarnos hacia esto.

Probablemente haya oído la historia de que Lenin es un hongo. Se puede tomar con humor, pero el hecho es que Lenin realmente adoraba los hongos. Existe la versión de que los hongos lo controlaban.

La lógica es la siguiente: al entrar en el cuerpo y llegar al cerebro, a las palancas de la conciencia, ciertos representantes del mundo vegetal empiezan a crear las condiciones para su propia existencia.

El moho también son hongos.
Los hongos que crecen sobre los cadáveres, también.
El número de personas asesinadas bajo Lenin y Stalin fue enorme.

Es solo un ejemplo, pero los hongos realmente pueden influir en los seres vivos.

Los animales comen plantas. Y cuando una persona come animales, recibe plantas ya procesadas y reforzadas por la naturaleza animal. Esto puede influir en ella aún más, porque no come únicamente plantas, sino también animales que intensifican y agravan el efecto.

La civilización de las plantas influye inequívocamente en las personas.

Ahora no podrá salir a la calle sin ver a alguien fumando. Seguro que en algún lugar habrá alguien fumando. Y el tabaco es una planta.

El alcohol es el resultado de la actividad de los hongos.
El alcoholismo floreció literalmente en Rusia desde siempre. Ahí tiene el «Lenin es un hongo»…

Comemos plantas. Nos rodean por todas partes. En primavera la gente tiene alergia porque florecen las plantas.

Si reflexiona, verá hasta qué punto nuestra vida está entrelazada con las plantas, tanto en el exterior como en nuestro interior.

ChatGPT Image 17 янв. 2026 г., 15_43_17.jpg

Los científicos ya han demostrado que existen especies de hongos que se instalan en los cuerpos de seres vivos y los controlan. En cierto sentido, es una forma de zombificación. Es un hecho ya confirmado científicamente.

Desde la antigüedad nos han llegado conocimientos sobre las hierbas y plantas medicinales. En esto se basa toda la ayurveda, todas las recetas de curanderos y los herbolarios. Las plantas realmente curan. Pero no todas ni siempre de la misma manera.

Las plantas son diferentes.

Hay, por ejemplo, plantas que literalmente obligan a las personas a talar bosques, drenar pantanos y remodelar los paisajes para que les resulte más cómodo crecer. ¿Se imagina esta cadena?

La planta controla a las personas para asegurarse una vida más cómoda.

Pero ahora volvamos a los seres superiores.

Sin duda, se pueden distinguir plantas que se encuentran en la cima misma de esta jerarquía: en la cima de la espiritualidad, la bondad y el amor.

Lo recordaré una vez más: se alimentan directamente de la luz solar, se encuentran en esas vibraciones y dependen del Sol.

Y podemos interactuar con ellas no de forma abstracta, sino de manera plenamente tangible. No son ángeles invisibles en los que haya que limitarse a creer. Son seres vivos que se encuentran cerca de nosotros.

Por ejemplo, recuerdo que, cuando estudiaba a Vanga, ella decía que se comunicaba con cada brizna de hierba. Sabía para qué servía cada hierba y qué podía curar. Cada brizna de hierba sirve para algo.

También me comuniqué con chamanes de Sudamérica. Toda la medicina peruana, por ejemplo, se basa en las plantas. La ayahuasca y otras hierbas despiertan a la persona, le muestran cosas y actúan con mucha fuerza.

No digo que haya que ir a beber ayahuasca. Cada planta y cada flor actúan a su manera.

En la antigüedad, las plantas ni siquiera se consumían siempre. Se sintonizaban. Uno se sintonizaba con su frecuencia, con su deidad.

Y lo primero que hicieron los bárbaros cuando llegaron a nuestras tierras fue empezar a destruir estas capacidades de comunicarse con la naturaleza: la capacidad de rezar al unísono con los árboles, sintonizarse con el cosmos a través de los robles y los cedros, sentarse en el campo y curarse con la ayuda de las plantas en flor.

Todo esto fue destruido.

Y en su lugar nos endosaron dioses muertos y los colgaron en los templos.

Pero nosotros rezábamos a todo lo vivo, real y existente en ese preciso momento.
No a algo del pasado, sino a aquello que vive y respira junto a nosotros.

222555

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
ФАН
К+
Reaction score
432
💎VM
1.029,90
Género
Hombre
Formación en la Academia
M-SNOV
Om Shanti. Hola. Siempre me ha interesado una cuestión.
¿Por qué estos bárbaros lograron someter a las «personas del conocimiento»?
¿Acaso estas personas, que se comunicaban con el cosmos a través de las plantas, no pudieron hacer frente a estos bárbaros limitados?

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.314
💎VM
432.340,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
222555 222555 , sí, exactamente igual que ahora.
A la gente le interesa la suciedad; las personas del conocimiento molestan, así que las destruyen.

La suciedad siempre brilla de forma más atractiva.

Vayan ahora y digan en la calle que la guerra es mala o que la carne es mala.

No dejarán de ustedes ni un lugar sano.

009988

О.Клуб
Рег.
Reaction score
1.437
💎VM
557,00
Género
Hombre
Residente del Ashram
Después de todo, Serafín de Sarov amaba mucho las flores, comprendía su belleza e importancia y pedía que trajeran semillas. Sí, todavía crecen allí para el bien de todos.
En nuestra familia todos amamos las flores.
OM SHANTI, un tema muy interesante y relevante.

020882

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
ДП-3
ОТГ-4
Ра-3
Ра-4
Ра-5
КЭЙ
М-СНОВ
ССА
Reaction score
1.886
💎VM
17,00
Género
Mujer
Tuve ocasión de escuchar historias sobre la interacción con las plantas de una chamana local. En su momento viajó a Sudamérica (sí, era medicina peruana) y adquirió conocimientos sobre cómo comunicarse con ellas para que la sanación fuera más eficaz. Mostró un ejemplo de un enfoque consciente del consumo de té: incluso con hierbas habituales, no te limitas a prepararlas, sino que te diriges al espíritu de la planta para obtener el máximo beneficio y aquello que puede darte.
En nuestra familia hay una historia asombrosa de sanación: el tratamiento médico no ayudaba en absoluto a mi padre, pero la solución se encontró en la colina justo detrás de la casa. Más adelante, esta planta ayudó no solo a las personas, sino también a los animales domésticos.

Sobre los hongos... también hay ejemplos de personas que recorrieron un camino de asombrosa transformación personal de la conciencia, desde un grado extremo de egoísmo hasta emprender la vía del desarrollo espiritual activo.
Pero ahora volvamos a los seres superiores.

Sin duda, se pueden destacar las plantas que se encuentran en la cima misma de esta jerarquía: en la cumbre de la espiritualidad, la bondad y el amor.
Este tema es muy interesante, ya que el uso de aceites esenciales y hierbas medicinales ya es una parte inseparable de mi camino de vida 🌹.

3301

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Род-1
Reaction score
1.777
💎VM
453,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
Gracias, querido maestro, por este tema.
Puedo añadir una pequeña experiencia de comunicación con las plantas. Naturalmente, pueden reaccionar a nuestra actitud hacia ellas. Cuando plantas los plantones de tomate y les indicas mentalmente su tarea —cultivar frutos sabrosos y valiosos para nuestra familia—, crecen extraordinarios y muy llenos de sabor.
En nuestro jardín crece un enorme nogal. Crece para nosotros y ve cómo en verano estamos cerca. A veces, en verano, lo abrazamos y le damos las gracias.
Alrededor crecen muchos otros nogales; al caminar por las calles junto a las casas, se pueden recoger una docena de variedades diferentes directamente del camino. Pero ninguno tiene un sabor como el nuestro. Porque precisamente él crece para nosotros.
Me gustaría mucho aprender a comprender mejor las plantas y a interactuar con ellas de manera más consciente. ¡Espero con interés la continuación del tema!

1610816

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-2
ОТГ-3
ООН-1
КЭЙ
М-СНОВ
Reaction score
32
💎VM
85,00
Género
Mujer
¡Gracias por el artículo! Pude ver las plantas desde otra perspectiva. Se me abrió otra faceta: sintonizar con la ola de la planta.

1111

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Род-1
КЭЙ
ФАН
Reaction score
2.962
💎VM
181,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
OM Shanti, gracias por el artículo. Es muy útil.🙏☀
En nuestro patio, a lo largo de la casa, crecen cedros, alternándose con castaños y cipreses. Después de una lluvia, por las mañanas hay tanto ozono que dan ganas de inhalar una y otra vez ese aroma. En verano refrescan cuando hace calor. Siento esa frescura y esa elevación del ánimo, y recibo todo esto con gratitud. 🌹🌈

También tengo otra experiencia de observación; no sé por qué, pero algo dentro de mí me indicaba que debía hacerlo así.
Cuando era joven, en casa de mis padres, mi madre puso en la sala una rosa china y un ficus. Hace muchos años que mi madre ya no está con nosotros, pero estas plantas siguen viviendo y han crecido hasta convertirse casi en árboles. Mi padre las cuida. ¡Y vive allí con ellas!
Yo tengo mi propia familia, por eso hace mucho que no vivo con mis padres. En un nuevo lugar donde vivía, deseaba mucho tener plantas en el apartamento, pero no había posibilidades ni se daban ciertas condiciones. Y, aun así, unos conocidos me regalaron un pequeño brote de rosa china con dos hojitas. En marzo cumplirá un año. En el alféizar hay tres rosales; a dos los reproduje. ¡Este año, en el primer rosal, ya florecieron tres flores! ¡Durante las fiestas de invierno, qué maravilla! 🌹☀Antes, en verano, había capullos, pero nunca llegaron a abrirse. ¡Qué alegría me produce esta flor, aunque florece poco tiempo! Tarda varios días en abrirse poco a poco, y la flor completamente desplegada permanece dos días. Doy gracias a las Fuerzas Superiores por tanta belleza.
En el futuro también planeo tener más plantas en casa. ¿Cuáles? Algo dentro de mí me lo indicará.

0909

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Род-1
КЭЙ-М
КЭЙ
ФАН
Reaction score
1.491
💎VM
2.824,90
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
Gracias por este tema. Precisamente hace poco reflexionaba sobre la poderosa civilización de los hongos. Por ejemplo, el cordyceps, que crece a través de una hormiga y la controla, la zombifica para que abandone el hormiguero, suba a una rama y muera allí, propagando así sus esporas lo más lejos posible. Este suplemento se recomienda activamente como medio para elevar el tono vital. Así fue como supe de él. La medicina natural siempre me ha interesado, y de vez en cuando leo algo sobre el tema. En el artículo se decía que estos hongos atraen a los científicos por su capacidad de influir en los neurotransmisores del cerebro y ejercer efectos psíquicos. En esta situación sentí pena por la hormiga y, por alguna razón, se me quitaron las ganas de tomar por mi cuenta cordyceps zombificante. Es posible que ayude a alguien a mejorar su bienestar y su estado de ánimo. Pero no está claro cómo influye a largo plazo.
El tema de las flores es muy interesante. Y la forma más accesible de sintonizarse es mirar una flor, especialmente una rosa. Recuerdo lo que sentí cuando entré por primera vez en un rosedal. Es el aroma, la belleza de cada variedad de rosa y esa sensación arrolladora de elevación espiritual 🌺

142427

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Reaction score
1.005
💎VM
363,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
Tengo aloe. De una sola planta crecen muchos brotes o hijuelos, y cada año tengo que trasplantarlos por separado.
Les pido: «arraiguen, crezcan», y echan raíces. Se vuelven tan jugosos y gorditos. :)
Después los saco al comienzo de la calle (antes allí había una mesa donde la gente dejaba cosas de casa que ya no necesitaba), y las personas se llevan estas plantas.
Me parece que las plantas nos oyen. Cuando corto una penca de aloe para usarla como medicamento, también le pido perdón por hacerlo.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.314
💎VM
432.340,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Así que me alegra mucho que le haya gustado el tema sobre las plantas que abrí.
Y, como usted mismo ya escribe en los comentarios, comprende que las plantas, las personas, los dioses y los demonios son todos diferentes. Por consiguiente, también existen plantas superiores que nos conducen hacia algo más elevado.

Y la pregunta principal que surge para todos es:
¿cómo utilizar todo esto?
¿Qué hacemos ahora con ello?

Cada uno de ustedes ya se ha hecho esta pregunta interiormente.

Empezaré diciendo que, ante todo, el Sol, o el dios Ra, nos proporciona ciertos dibujos.

¿Qué dibujos son esos?, se preguntarán.

Miren cualquier planta. Por ejemplo, la flor más solar, en mi opinión: el girasol. Incluso se llama así. Miren sus semillas: allí está dibujado un verdadero mandala.

En uno de mis satsangs, una mujer me preguntó dónde encontrar información sobre cómo dibujar yantras verdaderos: Satsangs de OM Shanti
Aquí tienen la respuesta: la naturaleza divina ya lo ha dibujado todo.

La gente quiere ganar dinero con ello,
mientras que la naturaleza lo ofrece todo gratis.

Miren las flores.
En muchas de ellas, dentro, hay un yantra.
Asombroso, armonioso,
creado por el Sol.

Porque las flores son partes del Sol.
Seres superiores que pueden ver,
pueden tocar,
pueden arrancar
e incluso colocar en su apartamento.

Además, todas las semillas que comen
son el resultado de las flores,
del florecimiento,
del resultado de un aroma increíble.

Yo personalmente, y seguramente ustedes también, he visto personas —y no son pocas— que no soportan los aromas florales.
Dicen que empiezan a tener alergia,
a algunos les dan náuseas,
a otros les duele la cabeza,
y aparecen estados extraños y difíciles.

Y esta es una información muy importante para ustedes.

Esto no significa que la planta influya negativamente de algún modo en la persona.
Al contrario: purifica la conciencia.
Limpia.
Ayuda.

Los aromas les ayudan.

ChatGPT Image 18 янв. 2026 г., 13_57_44.jpg

Precisamente por eso, en la Escuela Mahapurna, abrí para ustedes el tema de los éteres: Aceites esenciales. El éter sanador
No les insto a comprar aceites esenciales; es asunto suyo.
Yo personalmente los utilizo.
Es simplemente una de las formas de interactuar fácilmente con lo más valioso que tiene la planta: su éter.

Y aunque las flores actúan incluso si no tienen ningún contacto con ellas,
si simplemente llegan, por ejemplo, a un jardín donde florecen manzanos o rosas,
y no hacen nada de manera especial,
aun así actúan sobre ustedes.

Pero este efecto puede intensificarse.

Por ejemplo, comunicándose conscientemente con las flores.
Precisamente con aquellas con las que sienten deseos de comunicarse.

Para cada persona puede ser algo diferente:
para alguien, una rosa;
para otro, un lirio;
para otro, árboles en flor;
para otro, frutas;
para otro, semillas.

Yo, por ejemplo, realizo a menudo pujas védicas.
Y en ellas siempre se utilizan semillas como ofrenda a los dioses.
Y seguramente han visto que
en mis pujas hay un mar de flores, un mar de flores, un mar de flores.

Hoy en día la gente inventa todo tipo de cosas para relajarse, tranquilizarse y sanar.
Hay una enorme cantidad de productos químicos de todo tipo.

Pero cuando llegan a la naturaleza,
de repente resulta que todo funciona por sí solo.

En el siglo XIX, cuando la medicina estaba poco desarrollada y los médicos se encogían de hombros diciendo que ya no podían ayudar en nada, aconsejaban a la gente ir a balnearios:
al mar,
a las montañas,
a los bosques.

Y la naturaleza realmente los sanaba.

También me conocen como una persona que desde hace mucho tiempo difunde el conocimiento védico —muy antiguo— y vive según estas reglas.

Y cuanto más tiempo vivo según estas reglas,
más me convenzo de su fuerza.

Además, hay personas que también viven según estas reglas —gracias a que escribo constantemente sobre ello, especialmente en mi Ashram Shantaram— y ellas también obtienen excelentes resultados. Esto se ve en los hechos, no solo en las palabras.

Prácticamente cualquier persona que haya practicado aunque sea algo de mis prácticas dice que su vida cambió cuando mira hacia atrás y se observa en el pasado...

En el conocimiento védico se dice que existe una etapa de la vida humana llamada vanaprastha.
«Vana» significa bosque.

Hace muy poco les hablé de «vana»; aquí: Vrindavan

Y esta es la última etapa, la culminación de la vida.
¿Se lo imaginan?

La culminación: retirarse al bosque.
Vivir en el bosque.

Cuando una persona alcanza cierta edad y madurez,
se retira a la naturaleza,
porque está preparada para ello.

Y por eso ven a tantos yoguis auténticos
que se retiran al Himalaya,
viven en bosques y cuevas,
en soledad.

Su vida es sencilla.

Como pueden ver, mi conocimiento no es teoría.
En absoluto es teoría.

El conocimiento es, ante todo, práctica.
Y la teoría no es más que aquello que precede a la práctica, su parte inicial.

Yo ni siquiera divido el conocimiento en teoría y práctica.
El conocimiento es la práctica misma.

Reciben el conocimiento
y pueden aplicarlo de inmediato.

Y, como pueden ver, aquello de lo que hablo
pueden utilizarlo ahora mismo
y obtener beneficios.

Parece que simplemente he hablado de las flores,
pero ya pueden ver
cuánta práctica hay en este único mensaje.

001

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
КЭЙ
ДЭ
ФАН
Reaction score
866
💎VM
178,00
Eneatipo
9 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Formación en la Academia
KEY
Gracias, Om Shanti, por desarrollar el tema. Fue interesante y sumamente útil conocer todos estos aspectos. Quería decir que, hasta ahora, mi experiencia personal positiva de librarme con bastante facilidad del alcoholismo estuvo relacionada con la microdosificación de amanita roja. Todavía me quedan los cigarrillos electrónicos; aún no he pensado exactamente cómo, pero, trazando paralelismos, considero que también existen maneras de erradicar mis hábitos perjudiciales de un modo similar. En general, lo principal aquí es actuar comprendiendo el objetivo final. También tuve la experiencia de tomar un medicamento que literalmente mostró cómo los microbios y las bacterias controlaban mis deseos de comer dulces. Incluso me sorprendió que fuera tan sencillo dejar de desearlos y dejar de reprocharme por ello mi falta de voluntad. Hay muchos caminos; cada persona elige el que le conviene en la etapa actual de su desarrollo. ¡Les deseo todo lo mejor!

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.314
💎VM
432.340,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Continúo la historia sobre las plantas.
En realidad, es un tema inagotable.

Vivimos en un planeta donde las plantas son los verdaderos reyes. Aquí hay una cantidad colosal de ellas. Quizá hayan visto una película de la BBC; si mal no recuerdo, se llama «La vida sin humanos». Allí muestran qué sucedería con la civilización humana si desapareciera de repente.

Se muestran distintos períodos de tiempo: cómo desaparecen las casas, las carreteras y las ciudades. Todo lo que construyeron los seres humanos se va deteriorando poco a poco. Y hay escenas muy impactantes en las que las plantas vuelven a las grandes ciudades, al asfalto, al hormigón, a todo lo que hemos construido. Y al cabo de un tiempo se tiene la sensación de que aquí nunca hubo nadie. Todo vuelve a ser como hace millones de años: densos bosques, flores y un Planeta Verde.

Porque las plantas son los verdaderos reyes de nuestro planeta.

Incluso el reino animal ocupa un lugar mucho menor en cuanto a cantidad.
Y los seres humanos son, en general, una parte microscópica del planeta Tierra.

Muchos piensan que no hay plantas en los mares. Pero en realidad allí hay incluso más que en tierra firme. Es más, la mayor parte del oxígeno que respiramos no procede de los bosques terrestres, sino de las plantas que viven bajo el agua. ¿Se lo imaginan? Son precisamente las plantas submarinas las que nos proporcionan la mayor parte del oxígeno. Es un hecho científico. Como seguramente recuerdan, les hablé de esto en junio de 2023 en la Escuela de Veretennikov: Oxígeno
¿Lo recuerdan? Bien, sigamos.

Así que el mundo vegetal es hoy el dominante en el planeta Tierra.

Y hoy quiero contarles algo de lo que, probablemente, nunca hayan oído hablar. Les será realmente útil.

He dicho más de una vez que hoy en día la ropa es prácticamente toda química. Ya lo he repetido en numerosas ocasiones: aunque entren en una tienda y vean la etiqueta «algodón» o «lino», eso todavía no significa que esa ropa sea beneficiosa para ustedes. ¿Por qué? Porque incluso los tejidos de algodón y lino se tiñen con colorantes químicos.

He visto tejidos de ortiga y de lana, pero teñidos con productos químicos comunes. Sí, el tejido en sí es mejor que el sintético, pero el tinte sigue siendo químico. Y eso afecta directamente a nuestra piel.

Por eso, lo que les voy a contar ahora les resultará muy interesante. Es una práctica sencilla que no requiere mucho tiempo. Y la ropa que llevan, especialmente en casa, es un factor sumamente importante para la salud.

En mi Ashram Shantaram recomiendo ropa sencilla de algodón para la Sadhana. El algodón es barato y esta ropa se puede cambiar con frecuencia.

La práctica consiste en lo siguiente.
Compran la ropa de algodón más corriente que puedan encontrar. Preferiblemente sin teñir; por lo general, simplemente estará blanqueada.

Después toman ortiga, la hierven y cuecen la ropa en esa decocción. De este modo, la ortiga penetra en la estructura del algodón y su energía empieza a influir positivamente en ustedes.

Si ahora buscan «ropa de ortiga», lo primero que verán serán precios desorbitados. Pero lo repito: esta ropa suele estar teñida con colorantes químicos. Entonces, ¿qué sentido tiene?

Les propongo una opción mucho más barata y beneficiosa. Compran ropa de algodón y la tiñen ustedes mismos en una decocción de ortiga. La ropa no se volverá de un verde intenso. Adquirirá un suave tono oliva. Pero en su estructura habrá moléculas de ortiga que influirán positivamente en su salud.

Se puede utilizar ortiga seca. Pero lo mejor es, si tienen la posibilidad, recogerla ustedes mismos. En verano la ortiga crece por todas partes, como una mala hierba. Yo, por ejemplo, salgo a la calle en Oriol y está por todas partes. No hace falta mucha: simplemente cuecen su ropa en esta decocción.

Si lo desean, pueden utilizar no solo ortiga. Servirá cualquier hierba medicinal: hipérico, menta, orégano; la que quieran. Pueden comprarla seca o recogerla fresca en el campo y cocer en ella la ropa de algodón de la misma manera.

Puede tratarse de ropa interior infantil, femenina o masculina. También puede ser ropa para estar en casa: una bata o ropa deportiva. Lo principal es que sea de algodón o lino, algo natural. Los tejidos sintéticos no se tiñen con tintes naturales: todo se desprende de ellos, como del plástico. En cambio, los tejidos naturales se tiñen de forma suave y delicada, en tonos pastel.

El objetivo aquí no es teñir la ropa.
El objetivo es impregnar la ropa de naturaleza.

Además, la ropa olerá agradablemente, con aromas balsámicos y herbales. Puedo recomendarles añadir, por ejemplo, sal para que el tinte se fije mejor. Pueden estudiar el tema del teñido natural: qué se añadía en la antigüedad y qué sustancias naturales se utilizaban para fijar el color.

Y se sorprenderán: aunque a primera vista simplemente estén tiñendo la ropa, en realidad sucede mucho más. La piel es solo una de las envolturas de nuestro cuerpo. El ser humano también tiene otras envolturas: astrales, energéticas, cromáticas, etcétera. Seguramente han oído hablar de ello.

Esta ropa natural, que llevarán según mi método, los protegerá, los sanará y formará un aura positiva.

Por eso, no lo vean simplemente como teñir ropa.
Es una práctica mucho más profunda y poderosa.

142427

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Reaction score
1.005
💎VM
363,00
Nueva estación
🌐Единия
Género
Mujer
Residente del Ashram
Muchas gracias por este saludable consejo sobre teñir la ropa.
¡Cuánto sentido tiene! Incluso se podría probar con ropa de casa de algodón,
hervirla en tintes naturales para impregnar el tejido de la energía de las plantas.
Quizás logremos contrarrestar aunque sea un poco el efecto de los productos químicos sobre nuestra piel :unsure:.
Esperaremos al verano :).
🙏🙏🙏

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.314
💎VM
432.340,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Esto es una ilustración de lo que dije arriba.

No es para recordar el final.

Es para RECORDAR quién eres realmente ahora en la Tierra: un invitado.

ChatGPT Image 19 янв. 2026 г., 22_22_55.jpg

303707

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-2
ОТГ-3
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
КЭЙ-М
КЭЙ
Reaction score
3.211
💎VM
2.151,00
Género
Mujer
OM Shanti, gracias por este tema tan actual 🙏
Y, en efecto, ni siquiera había pensado que fuera tan sencillo impregnarse de la naturaleza a través de la ropa, simplemente tiñéndola. Que se pueda acceder de una manera tan sencilla, mediante el contacto, a la energía vital elemental.

¿Puedo ayudarte, Tierra querida,
por haberme aceptado y acogido?
¿Puedo agradecerte lo que has creado
y que me hayas permitido vivir como invitada en este mundo?
¿Puedo pedirte perdón por las veces en que no te sentí plenamente y pequé?
¿Puedo decirte que soy esa parte de ti a través de la cual me he manifestado aquí con gratitud?
Y deseo mucho no olvidar que aquí soy una invitada de paso.
Por eso te doy las gracias, querida,
y me inclino de todas las maneras ante tu pureza original.

009988

О.Клуб
Рег.
Reaction score
1.437
💎VM
557,00
Género
Hombre
Residente del Ashram
¡Excelente consejo, OM Shanti!
La fuerza de la naturaleza es evidente y hermosa. Se puede teñir la ropa de cama blanca.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.314
💎VM
432.340,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Continuemos la formación en la Escuela Mahapurna.
Algunos estudian bien, otros peor.
Pero yo enseño a todos.
Los conocimientos se imparten a todos por igual.

Y hoy continuaré hablando sobre las plantas.

Hoy hablaremos de cómo utilizar las plantas por vía interna:
cómo entran en nosotros y cómo interactuar correctamente con ellas.

Como ya dije antes, las plantas nos rodean por todas partes.
En la antigüedad, prácticamente todo estaba relacionado con las plantas:
las casas se construían de madera,
la ropa se fabricaba con fibras vegetales,
el calzado, los objetos cotidianos y los utensilios,
incluso las ollas y las tazas todavía se hacen de coco o de calabaza.

Las plantas siempre han estado a nuestro alrededor.

Sí, ahora hay más química en nuestra vida,
pero las plantas siguen predominando.

Hoy quiero explicar con más detalle
cómo una planta entra en nuestro cuerpo
y en nuestra energía.

Para empezar: ¿cómo hacerlo correctamente?

Probablemente hayan visto cómo se celebra una ceremonia oriental del té.
No importa si es del Sur o del Este.
La ceremonia del té siempre ha desempeñado un papel especial en la vida humana.

Incluso en los llamados países eslavos, con samovar, etc.

Es prácticamente un ritual.
Casi una religión, si no tememos usar esa palabra.

Alguien dirá:
«¿Por qué prestar tanta atención a una simple hierba llamada té?»

Pero observen cómo se prepara:
se vierte de una manera especial,
tacitas,
te**teras,
música,
meditación…

Si buscan «ceremonia del té» en YouTube,
verán que es todo un ritual dedicado a la planta.

Y los rituales no existen solo para el té.
Los chamanes y los herbolarios prestan muchísima atención a todas las plantas.

Quiero subrayar especialmente que por plantas se entiende todo lo que crece.

Comprendan algo importante:
no se puede tratar a las plantas que entran en su cuerpo como algo ordinario.

Supongamos que preparan hierbas medicinales:
manzanilla, hipérico, té de iván; no importa cuáles.

Y no deben beberlas sin pensar.
No mientras ven una serie y, al mismo tiempo, beben té de hierbas.

Así se pierden una parte enorme del programa llamado «interacción con la planta».

El té debe beberse conscientemente.

Es como si hablaran con la planta.
Se comunican con ella.

Nos parece que comunicarse consiste solo en palabras.
Pero la comunicación puede ser diferente.

A veces uno se sienta con otra persona a la orilla del mar, en silencio,
y después siente que han hablado de todo lo más importante.

Sin palabras.

Con las plantas ocurre lo mismo.
La comunicación tiene lugar en distintos niveles.

Hay experimentos en los que las plantas reaccionan incluso a palabras escritas en papel:
«Amor»,
«Te quiero».

Y empiezan a crecer mejor.

Cuando hayan preparado las hierbas,
trátenlas como a amigas.

Si un amigo viene a verlos,
¿acaso siguen viendo una serie y lo ignoran?

Le prestan atención.

Con las plantas ocurre exactamente lo mismo.

Incluso si están viendo una serie,
intenten sentir que lo hacen juntos.

No como un rey que disfruta de todo lo que lo rodea, de la serie y de sus amigos…
sino como participante de un proceso común.

Las plantas entran en su estructura:
en sus átomos,
en sus moléculas.

¿Cómo no prestarles atención
si se convierten en parte de su cuerpo?

Por ejemplo, existe alguna organización secreta (importante) y no se permite entrar a todo el mundo.
¿Acaso su cuerpo no es más importante para ustedes que una organización así?
¿Por qué no prestan atención a lo que entra en ustedes?

Lo mejor es preparar las hierbas en un termo.
Verter agua caliente,
y dejarlas reposar aproximadamente una hora.

Después servir una taza,
dar varios sorbos lentos,
hacer una pausa
y sentir qué ha cambiado.

Si están atentos a ustedes mismos,
sin duda sentirán cambios:
en el cuerpo,
en la conciencia,
en la mente.

Todas las plantas nos afectan.

Y esta influencia es sutil.
No es tan brusca como la del café o la del té fuerte.

Aunque hay personas que ni siquiera sienten el efecto del té
y beben «algo más fuerte» para notar al menos alguna cosa.

Pero si meditan y se alimentan con comida pura,
inevitablemente empezarán a sentir cambios sutiles incluso por efecto de hierbas comunes, como la manzanilla o el hipérico…

Me apartaré un poco del tema:
cualquier alimento vegetal influye en la conciencia.

Prueben a ayunar un día:
analicen su estado.
Después coman,
y verán cómo cambia la conciencia.

Pero ahora no hablo de comida, sino de bebidas.

En la sociedad moderna, la gente casi no bebe infusiones.
Bebe cola, bebidas energéticas,
toda clase de «porquerías» dulces,
«zumos» sin una gota de zumo auténtico…

Eso destruye.

En cambio, beban tranquilamente una infusión,
despacio y conscientemente.

Cuando terminen de beber,
siéntense un poco más.
Permitan que las plantas trabajen con ustedes.

Por suerte, las hierbas secas son la mejor forma de interacción con el mundo vegetal para quienes viven en las regiones septentrionales.

En el Sur es más fácil:
allí se pueden comer frutas frescas y verduras de hoja todo el año.

En las regiones del norte, las hierbas secas son una bendición.

Beban hierbas, flores, bayas y frutos secos.
Pero lo principal es no olvidar la comunicación.

Si no dejan entrar las plantas en ustedes conscientemente,
no podrán darles aquello para lo que están destinadas.

El consumo mecánico e inconsciente
aporta muy pocos beneficios.

Las plantas quieren interactuar.
Y esta interacción comienza con la atención.

4257

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
Reaction score
1.405
💎VM
447,00
Eneatipo
9 (?)
Género
Mujer
💫☀💫Todos quieren atención, y las plantas también... Ellas, como todos, tienen Alma, y cuando las tratas bien, responden con Amor. 💖 💫☀💫
Les dices «Te quiero» 💖 y las plantas florecen...🌺🌺🌺 El Amor, la Atención y la bondad que se les brindan no dejan indiferente a nadie, sea lo que sea.💖💖

020882

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
ДП-3
ОТГ-4
Ра-3
Ра-4
Ра-5
КЭЙ
М-СНОВ
ССА
Reaction score
1.886
💎VM
17,00
Género
Mujer
Tuve la suerte de asistir a un taller en el que no solo elaboramos velas con hierbas, sino que también preparamos por nuestra cuenta distintos tipos de infusiones de hierbas con bayas, flores, capullos, hierbas y lianas secas previamente recolectadas en un momento propicio por la propia herbolaria que dirigía el taller. Fue interesante escuchar qué elementos combinan entre sí y potencian determinadas propiedades, y qué hierbas es mejor no mezclar. Fue todo un ritual meditativo de recolección y elaboración de composiciones individuales según el gusto y la finalidad de cada uno. Cada participante preparaba su mezcla con entusiasmo y dedicación, y la guardaba en bolsitas de tela natural.
La posterior merienda de té, sin duda, acercó a personas que eran completamente desconocidas entre sí y creó una atmósfera de calidez y confianza. Aunque en la vida cotidiana suelo tomar más café con leche, aquel delicioso té que la organizadora llevaba en un termo invitaba realmente a saborearlo durante mucho tiempo y en abundancia).
El té sabe especialmente rico cuando se prepara al fuego en plena naturaleza, y si además tienes la suerte de recoger agua de un manantial limpio, puedes considerarlo una auténtica bebida mágica. Ahí sí que uno se queda absorto con la taza en la mano, contemplando durante un rato las llamas de la hoguera. Probablemente, salir a la naturaleza no solo es una oportunidad de contemplar paisajes hermosos, sino también de fusionarse con su fuerza a través de sus dones.

Shoutbox
  1. No shouts have been posted yet.
Top Bottom