Una vez más me sorprende cuánto nos indican el subconsciente y el propio cuerpo.
Resulta que he estado haciendo esta práctica intuitivamente toda la vida. Solo que alternaba entre una mano y la otra. Cuando me veían en esa postura, me preguntaban si estaba cómoda. Siempre decía que me sentía muy bien así y que estaba descansando, que me ayudaba a relajarme. Esta práctica es una parte tan natural de mi vida que ni siquiera la consideraba una práctica, sino una peculiaridad mía
Y la profesora de masaje dijo que simplemente se trataba de músculos acortados y que por eso el cuerpo liberaba así la tensión. Al principio le creí en parte, pero hasta que OM Shanti publicó esta práctica
Cuántas cosas más hacemos intuitivamente y damos por sentadas
¡Hola a todos!
¡Namasté, Om Shanti!
Durante muchos años, la relajación fue un aspecto de mí que no había trabajado. Me resultaba bastante difícil. Y eso a pesar de que, hace ya veinte años, empecé a practicar según un determinado sistema de sanación que incluía hacerse vegetariano (con las mismas condiciones que en Ediniya), realizar ejercicios bajo supervisión, muchos de los cuales eran asanas ampliamente conocidos del Hatha Yoga, y practicar retenciones de la respiración.
Nuestro grupo practicaba temprano por la mañana; llegábamos al estadio sobre las 5:45. Era importante correr antes de las 6 de la mañana y después entrenábamos en la sala.
Hacíamos ejercicios bajo la dirección de la persona que nos entrenaba, guiaba y enseñaba.
Muchos estiramientos. A los 25 años, siendo una auténtica «marioneta de madera», después de un año y medio logré hacer el шпагат. Había que liberar la tensión en el шпагат cuando tiraba mucho, relajando las mejillas y los puntos de apoyo. Me costaba bastante. Precisamente la relajación.
Después de hacer los ejercicios, nos tumbábamos y buscábamos la relajación. Y ni siquiera en ese momento siempre conseguía relajarme por completo.
Durante los años siguientes seguí haciendo algunos ejercicios. La relajación seguía siendo mi punto débil.
Por eso espero que esta práctica me ayude a aprender a relajarme más profundamente.
Om Shanti, ¿qué es mejor hacer si los brazos se mantienen levantados durante más de 10 minutos y no quieren bajar por sí solos?) Al final tengo que hacer un esfuerzo, pero por lo que entiendo, no es del todo correcto.
Sigo practicando la práctica de relajación profunda todos los días (y a veces incluso 2 veces al día, por la mañana y por la noche, pero no antes de acostarme)
¿Qué resultados he obtenido tras 2 semanas de práctica?
En primer lugar, ahora los brazos siempre bajan juntos, de forma sincronizada, y no uno después del otro como antes. Y, por alguna razón, siempre bajan detrás de la cabeza, aunque, por un motivo que no comprendo, me gustaría que bajaran a lo largo del cuerpo. Pero durante la práctica intento retirar conscientemente el control de mis brazos, y ellos siempre bajan detrás de la cabeza, en contra de mi deseo
En segundo lugar, ¡los brazos han empezado a bajar muy rápido! A veces ni siquiera llego a contar hasta cinco y ya han bajado. Puede que a algunos practicantes esto les parezca fantástico, pero a mí personalmente me parece fantástico cómo se pueden mantener los brazos levantados durante 40-50 minutos sin que bajen Debido a que el mecanismo de relajación se activa tan rápidamente, a veces me parece que el proceso no se ha iniciado, pero no: las sensaciones en el cuerpo aparecen de todos modos, y además simultáneamente en la cabeza, en las plantas de los pies y por todo el cuerpo.
En tercer lugar, durante este tiempo tuve un par de casos interesantes. Un día, de repente, me empezó a doler mucho la zona lumbar (lo cual es extraño, porque, por lo que recuerdo, no había cargado ningún peso). Me masajeé el punto doloroso. Eso solo ayudó parcialmente, pero de alguna manera sabía que dormiría y todo desaparecería. Y, efectivamente, después de dormir ya no sentía dolor en la zona lumbar. Como de costumbre, empecé a hacer la práctica de relajación. Aparecieron las sensaciones conocidas de relajación en el cuerpo. Pero, en la zona lumbar, de repente sentí un pinchazo de dolor; recorrió rápidamente la columna, como un impulso, y desapareció de inmediato. Parecía una liberación de la tensión a través de un síndrome doloroso. El último saludo, por así decirlo Cuando me levanté, ya no había dolor y, hasta ahora, no ha vuelto.
Algo parecido ocurrió otro día, pero no en la zona lumbar. Ese día me dolía mucho la cabeza por causas cíclicas del organismo femenino. Sabía que, en realidad, no se podía hacer gran cosa con ese dolor: solo reducirlo un poco con las prácticas y aguantar hasta el día siguiente. Las prácticas y las sesiones de КЭЙ ayudaron, el dolor disminuyó, pero contra la naturaleza no se puede luchar, y la sensación de espasmo y tensión en la cabeza, el cuello y los hombros seguía presente. Por la noche empecé a sentirme mejor y me acosté. Por la mañana, como era de esperar, todo había pasado y ya no me dolía la cabeza. Pero cuando empecé a hacer la práctica de relajación y aparecieron las sensaciones en el cuerpo, de repente un impulso doloroso recorrió el cuello, desde la cabeza hacia los hombros (exactamente igual que entonces en la zona lumbar) y desapareció de inmediato. En resumen, comprendí que, si antes algo dolía mucho en el cuerpo, la práctica de relajación también puede manifestarse mediante impulsos dolorosos rápidos como estos. Pero después el dolor no vuelve.
¡Namasté!
Intento practicar a diario desde que la descubrí.
Las primeras veces mantuve los brazos levantados durante mucho tiempo, unos 40 minutos, creo.
En las siguientes también bastante tiempo. Intento sentir el momento en que bajan por sí solos; a veces me parece que yo misma inicio el proceso de bajarlos. Descienden lentamente, se colocan muy abiertos, y en el momento de bajar por completo tengo la sensación de que es como si "salieras de una bolsita")
Después aparece un cosquilleo y unas vibraciones increíblemente agradables en las manos, además de una relajación aún mayor.
Entiendo que esta práctica es justo lo que necesito ahora; ¡seguiré adelante!
¡Gracias por ella!
Leo las opiniones sobre la práctica de relajación profunda y me intriga muchísimo: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿de verdad ayuda?
En el trabajo hay estrés (hay que llegar a tiempo, hacer, convencer, dirigir, corregir, llamar; lo importante es conseguirlo todo). En casa también hay estrés: cómo está mi hijo, cómo le va en el trabajo, ya es tarde y mi hija aún no ha vuelto a casa, ¿y si ocurre algo? Entiendo que son adultos, pero me preocupo constantemente; a veces siento que el corazón me late en la garganta. En el club de longevidad de Moscú recibí una invitación a unos cursos gratuitos sobre cómo trabajar con los estados psicoemocionales. Qué interesante y útil; ¡qué suerte!, iré, aprenderé y me tranquilizaré. Pero, por desgracia, no funcionó. Te colocan un neuroauricular en la cabeza, un sensor en la oreja y unos auriculares; evalúan el estado psicoemocional antes y después de la sesión meditativa. Y ahí está la verdad de la vida: después de la sesión, aumenta el nivel de estrés y también el nivel de autocontrol. Entiendo por qué ocurre, pero no puedo hacer nada al respecto. Mientras voy, me preocupo por no llegar tarde y por encontrar aparcamiento. Durante la sesión intento seguir las indicaciones de la voz y relajarme, pero en algún momento pienso: «¡Ah, se me olvidó llamar por el trabajo y no hice tal cosa!», etc. Luego reacciono y me digo: «Ya está, no pienso en el trabajo», y me doy cuenta de que no he escuchado qué parte del cuerpo hay que relajar ahora ni cómo respirar. Intento desconectar los pensamientos, me esfuerzo muchísimo (en la sala hay penumbra y una voz agradable y tranquila en los auriculares). Los pensamientos desaparecen, llega el sueño; ahora lucho contra él y, como resultado, el nivel de estrés, según muestra la prueba, aumenta.
¿Pero cómo relajarse y tranquilizarse?
Siempre he intentado vivir sin tensarme, sin prisas ni carreras. Pero las situaciones son diversas. No me gustan los miedos inventados e infundados, que en realidad no tienen sentido, pero a veces llega una desgracia real, y entonces el estrés es inevitable. E incluso aplicando diversos métodos para eliminarlo, sus ecos han permanecido. Actualmente me preocupa que, periódicamente, al quedarme dormida, de repente perciba la oscuridad con los ojos cerrados como una limitación y quiera abrir los ojos, aunque ya esté casi dormida y tenga muchas ganas de dormir. Pero debido a esta sensación no cierro los ojos; tengo que hacer una práctica para distraerme y quedarme dormida sin darme cuenta. Es extraño, porque tengo estas capacidades desde la infancia y sé lo que es comunicarse con el mundo sutil, salir al astral y muchas otras cosas, donde el silencio en la cabeza y la oscuridad ante los ojos son el estado necesario para salir del cuerpo. Y, sin embargo, de repente aparecen periódicamente estas reacciones. A veces también me despierto por la noche y parece que me falta aire; la habitación está cargada, pero la sensación es como si mi alma hubiera regresado bruscamente al cuerpo, lo cual también es extraño... Creo que todo esto son consecuencias del estrés, porque prácticamente cualquier práctica se realiza con los ojos cerrados y nunca había sentido ninguna molestia, pero ahora, simplemente al quedarme dormida, aparece esta reacción tan extraña. También puedo ver vidas pasadas y, del mismo modo, al dormirme y sentir ansiedad, puedo recordar aquellas vidas en las que me encerraban en lugares pequeños y oscuros o me enterraban bajo tierra en trincheras, y demás. Aunque elimino periódicamente esas cargas, de algún modo todo se ha agravado a causa del estrés vivido. Y para tranquilizarme necesito silencio en la cabeza y tener los ojos cerrados, pero resulta que precisamente eso es lo que no puedo hacer.
Веретенников Сергей, mensaje citado
¡Saludos a todos! Parece que me relajo, pero no del todo; quedan algunas zonas que no consigo abarcar. El sueño es superficial y no permite un descanso completo. Hace poco sufrí por primera vez un ataque de pánico y comprendí en el plano físico lo que era: apareció una tensión en la zona del abdomen que activó el miedo. A menudo la tensión y el miedo se activaban mientras comía, así que empecé a comer poco y perdí mucho peso. La presión arterial empezó a fluctuar; en general, se produjo un desequilibrio del organismo. Apliqué el método «La Llave» de Hasai Aliyev y recibí su ayuda. Esto me ayudó a entrar en un estado normal, que mantengo ahora, pero siento constantemente la tensión en el abdomen, como una especie de formación extraña, un punto desencadenante. No se activa porque no lucho contra ella, la observo, pero tampoco desaparece: me mantiene en tensión. Quiero aprender a relajar también esta zona.
Llevo mucho tiempo practicando la relajación, desde mis años escolares. Lo primero que aprendí fue Shavasana. En Tu Yoga encontré esta práctica en el Ashram Shantaram, que me impresionó por su profundidad; la practico con frecuencia.
Aprendí una práctica muy eficaz siguiendo la guía de autoedición «Entrenamiento autógeno». Allí se describe con mucho detalle la técnica de relajación. Primero se trabaja con el rostro y los músculos faciales mediante fórmulas de relajación, que actúan sobre la relajación de todo el cuerpo. Después se relajan los brazos, las piernas y el cuerpo entero. La segunda etapa consiste en generar calor siguiendo el mismo esquema; luego se aplican fórmulas de pesadez, la sensación de gravedad, y al final lo soltamos todo y nos disolvemos; el efecto varía. A veces no hay sensaciones: el cuerpo se ha disuelto y queda solo la mente desnuda; es un estado increíble.
Adquirí una mayor experiencia en los años 90 practicando la meditación trascendental, y sigo practicándola hasta hoy en distintas variantes. Estas producen un profundo efecto de relajación y mucho más.
Durante los últimos 10 años he seguido Tu Yoga; aquí cada práctica está impregnada de relajación. Cuanto más te relajas, más eficazmente se desarrolla una u otra práctica de aprendizaje. Una práctica de relajación muy buena es la Meditación a distancia; allí se ofrece detalladamente el texto de relajación y, al final de cada práctica, también la respiración con el Océano. Mediante esta práctica adquieres la experiencia de existir en un medio acuático.
He tenido experiencias maravillosas con la música Alfa; casi todas las prácticas de Tu Yoga están relacionadas con la relajación. A mi parecer, la relajación es una condición indispensable para cualquier práctica: permite liberarse del estrés, y todos los cuerpos del ser se llevan al estado de «0»; nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros pensamientos se ponen a cero y quedan completamente preparados para una nueva experiencia.
Desde este estado, partiendo de una hoja en blanco, adquiero una nueva experiencia, al cien por cien, de una u otra práctica. Busco la práctica de relajación más eficaz hasta llegar a cero. Para ello hace falta una nueva experiencia, conocer nuevas sensaciones de dicha; el alma lo exige, aspira a su fuente: ese es su verdadero movimiento hacia el amor.
Gracias, Om Shanti, por la relajación profunda. Quiero agradecerles por esta técnica tan eficaz.
Hoy llegué del trabajo temprano por la mañana y lo primero que hice fue probar el método de relajación profunda. Me acosté y realicé la práctica. Todo transcurrió con mucha facilidad; el cuerpo se disolvió por completo y, después de 7 minutos, me sumergí en un sueño profundo. Dormí así durante una hora y media, hasta que sonó el teléfono y mi hija me despertó. Le conté sobre la práctica; ella está familiarizada con el tema, y volví a practicar la relajación profunda. Al cabo de un minuto, o incluso menos, ya estaba viendo dibujos animados en sueños. Permanecí en relajación profunda durante 3 horas.
Me levanté fresco, renovado y con pensamientos luminosos; quizá ni siquiera los había antes. Todavía no puedo valorar por completo el estado de los cuerpos, pero de que son sensaciones nuevas y una renovación, no cabe duda.
Lo primero que me sorprendió fue lo accesible que es su realización: no puede ser más sencillo. En realidad, no haces nada; todo funciona automáticamente.
Lo segundo es la rapidez con la que se entra en un estado alterado de conciencia: unos 3-7 minutos y todo queda relajado hasta un nivel profundo; no se puede describir de otra manera.
Lo tercero es el resultado después de la relajación: renovación de los pensamientos y frescura del cuerpo. Una recarga completa de todos los cuerpos y todos los chakras. Ustedes escriben
Se puede decir que es un estado diferente del sueño mismo, o se trata de un estado de relajación profunda.
Me refiero al nivel de conciencia al que llega quien practica durante la relajación profunda.
Practicaré esta práctica a diario, por la mañana y por la noche; me está cambiando. Recomiendo a todos, según mi propia experiencia de relajación, practicarla.
Elimina el estrés de forma rápida, profunda y eficaz.
¡Namasté a todos! Tengo muchas ganas de practicar algo de este tipo, ante todo porque hace aproximadamente un año comenzaron mis trastornos del sueño; ese es el problema principal, muy inesperado y difícil para mí. Nunca pensé que me tocaría vivirlo. El segundo motivo es la psicosomática. Actualmente la manejo bien gracias a las prácticas de qigong, pero una herramienta adicional nunca está de más.
Post automatically merged:
Precisamente cuando intento dormirme no consigo relajarme bien; tengo mucha tensión acumulada en el cuello y, por eso, también se resiente la cabeza. Además, noto que a veces no he digerido ni eliminado la energía ajena. Permanece en niveles profundos y, como una corriente errante, se manifiesta de distintas maneras. También sospecho que mi problema de sueño está relacionado con los cambios femeninos propios de la edad en el organismo. En fin, ¡tengo muchísimas ganas de practicar esto! )
Сегодня провел глубинное расслабление утром после сна. Практика длилась около 10 минут, сильно зевал, руки не чувствовал, встал с постели легче чем обычно. Исчезли мысли не свои, в голове ясность, спать не хочется, в теле подъем энергии. Яркое солнце светит в окно, ветер листву колышет, солнце в окошко приносит тепло, это природа дышит. Так отозвалась практика новыми ощущениями. Всем успехов в практике.
P.S.Улучшается внимание, внимание указало на неправильное написание слова не глубокого , а глубинного. Вот так работает практика глубинного расслабления убирает не внимательность.
Как говорил Ом Шанти, у всего есть практика, но для каждого она своя. Стремясь постичь мудрость, что льется из его текстов, словно поток из безбрежного океана Вселенной, я решил запечатлеть свое нынешнее состояние. Пусть слог мой и несовершенен, а арсенал инструментов ограничен, я – искатель, затерявшийся в лабиринтах материальных желаний, грезящий о той системе, о том ритуале, что наполнит каждый час благодарностью за возможность жить и воплощать свое предназначение.
Пишу эти строки, осознавая возможные препоны со стороны самосозданных эгрегоров блокнота (браузер уже однажды аварийно закрылся). Все мы многое узнали о себе, но как далеко продвинулись с этим багажом? Важна лишь практика и опыт, будь он горьким или сладким.
Главная моя проблема – хроническая усталость, порожденная рваным сном. Панических атак не припомню (хотя в памяти всплывает образ Тони Старка из "Железного человека"). Беспричинные страхи мучили в прошлом, когда аура, истончаясь от излишеств и пороков, делала меня уязвимым. Сейчас же иногда страшно оставаться одному в темноте.
С дистонией сосудов, думаю, ситуация схожая. Когда-то, в юности, увлеченный полифазным сном, я горел амбициями, строил проекты и воплощал их на работе, не щадя себя. Теперь расплачиваюсь: постоянное напряжение в мышцах шеи, болезненность в районе атланта.
Произошедшие перемены – смена графика, развод, жизнь в недостроенном доме – спровоцировали депрессию, которую я глушил алкоголем, а теперь – мастурбацией.
Что помогает? Намаз, безусловно. А еще – планирование дня, как делал мой отец. Лишь перед его смертью я понял его мотивы, осознал его доброту и те черты, что мешали ему жить – низкая самооценка и обидчивость, унаследованные и мной.
Сейчас, опираясь на опыт, я выработал схему борьбы со стрессом и обретения чувства полезности. Это скорее напоминание самому себе: "Ты многое знаешь, многое пробовал, отпусти все и просто живи, наслаждаясь тем, что любишь и можешь". Как советует сосед.
Для отличного самочувствия важно все, в том числе и утреннее пробуждение (стараюсь днем вздремнуть час).
Вот мой список:
- Контрастный душ (с мантрой "Ом намо бхагавате васудевайя")
- Мытье посуды
- Составление списка дел на день
- Молитва (намаз с омовением)
- Аудио-настрои/аффирмации, возвышенная музыка (Вивальди, Моцарт, транс-йога, музыка для спорта)
- Дыхание Вима Хофа + упражнение "пружинка" (с 10-литровыми канистрами)
- Обливание двумя ведрами воды на улице, произнося: "Я желаю всем здоровья, счастья и любви"
- Ведение дневника (очистка кеша ОЗУ)
- Что-то мастерить, творить (я инженер, люблю чинить, но себя никак не могу)
- Электронные сигареты / снюс
- Активная физическая работа (усталость помогает заснуть)
- Прослушивание музыки для успокоения мозга (Ом Шанти 108Hz, Hanpan Music 1111Hz, Hemi-Sync: Cartnaper, Dolphin).
- Электростимуляция мозга (опыт у психолога) ощущение нирваны и детства, когда ничего не болит.
Добрый день всем! Я не понимаю, что значит расслабиться. Как будто бы даже не знаю, как это вообще быть расслабленной. Тело зажато, как будто боится нападения. Хотя на меня никто не нападает. Болит шея, спина, ноги, плечи, голова. Плохо сплю. Сначала не могу уснуть, затем под утро кратковременные сны прерываются каждые 20-40 минут. Просыпаюсь разбитая, уставшая. Даже в выходные дни если отдыхаю, ощущения бодрости нет. Ничего не хочется делать, прокрастинирую. Постоянно ощущаю тревогу. Она просто фонит в моей жизни ежеминутно. Есть страх проявляться, общаться, хочется сидеть дома и не выходить из него. Недавно приобрела подушку более удобную для сна. Поняла, что подушка не помогает. Нужно именно давать телу расслабление. Тогда и сон придет, и чувства постоянной усталости исчезнет, зажимы уйдут, а с ними и боль. Хочется научиться этому навыку-расслабляться.
Внутреннее напряжение я чувствую довольно часто, можно даже сказать, что почти всегда. Обычно такое состояние возникает, когда что-то не получается или, когда всё идёт не так как задумано.
Наиболее сильное напряжение, не отпускающее много дней подряд, появляется при возникновении каких-либо негативных жизненных событий/обстоятельств.
Если случается так, что я совершаю какую-либо ошибку, то я так же выхожу из равновесия и теряю покой на несколько дней.
Последствия такого напряжения я ощущаю внутренней опустошённостью, усталостью, рассеянностью, беспокойством, нередко возникают и головные боли.
Внутреннее напряжение изматывает, тяжело и неприятно находиться в таком состоянии. Чтобы как-то от него избавиться я пыталась глубоко и медленно дышать либо на что-то отвлекаться, наступало временное облегчение, но потом снова всё возвращалось как было.
Также и сон не всегда приносит должного облегчения, несколько раз было так, что я просыпалась с небольшой головной болью.
Мне хотелось бы жить без напряжения, научиться отпускать ситуацию, не зацикливаться на негативе и проще относиться к жизненным трудностям и перипетиям.
Мне очень интересна практика глубинного расслабления, так как давно заметила, что в жизни бывают моменты, когда в теле присутствует сильное напряжение, зажатость в теле. Конечно же такое состояние значительно влияет на качество и длительность сна- трудно заснуть и вовремя утром проснуться.
Когда случаются сложности на работе или в семье, иногда ощущаю, что мне сложно отпустить ситуацию, взять время для паузы и размышлений. Стараясь решить проблему здесь и сейчас, я усугубляю свое состояние тревоги и беспокойства, что сразу же сказывается на моем физическом и эмоциональном здоровье. Чувство расслабления в такие моменты поможет более ответственно и взвешенно подходить к решению таких вопросов.
Иногда причиной того, что мне сложно расслабиться, как ни странно это звучит, является физическая активность. На данный момент я занимаюсь тем видом спорта, который требует большой концентрации, мгновенной реакции, быстрых и чётких движений, выносливости и правильной техники. После тренировки могу чувствовать сильную усталость, зажатость всех мышц в теле, особенно мышц спины, грудной клетки и шеи. Иногда их просто не получается расслабить и в результате довольно сложно качественно отдохнуть и восстановиться. Мне нравится заниматься этим видом спорта, поэтому практика расслабления для меня очень важна.
Признательна ОМ Шанти за новую практику расслабления на глубинном уровне и верю, что она поможет действенно отпускать напряжение и полноценно снимать зажимы в мышцах и во всем теле
Несколько лет назад у меня были панические атаки. НИС того ни с сего начиналась тахикардия, повышалось давление , у меня появлялся страх смерти. Вызывали скорую много раз. После укола фенозепама только проходило это состояние . Потом я стала наблюдать за моим внутренним состоянием . Поняла, что это связано с тревогой внутри меня и чем сильнее я залипала в этих тревожных мыслях тем больше усиливались панические атаки. Казалось, что не хватает воздуха. Потом обратила внимание , что я сама перестаю дышать при этом. Начала ловить момент, когда только начиналось это состояние я научилась уводить свое внимание из себя на внешние объекты, и дышать замедлив дыхание, уджай- дыханием. , принимала холодный душ или обливание.Тогда панические атаки отошли от меня. У меня на фоне этого появился страх замкнутого пространства. Я боюсь одна заходить в лифт. Чаще всего это бывает , я думаю если с сосудами какая-то проблема. У меня Вегето-сосудистая дистония .А ещё , если привязывается какая-то низкоастральная сущность . Тут уже надо обращаться за помощью
Очень благодарна Ом Шанти за прекрасную технику расслабления. Практиковать её каждый день забываю или спешу и не успеваю но как только возникают проблемы со сном (когда хотелось спать не легла, а когда легла уже сна не в одном глазу) сразу вспоминается эта техника и 100% после её применения быстро засыпаю.
Тоже хочу попробовать эту практику "Расслабление на глубинном уровне" Нервная система конечно уже желает лучшего. Всякое в жизни бывало и срывы и тревожное состояния спасалась тем , что пила валерьянку флаконами , чтобы не срываться на детях и муже , а сейчас просто завариваю чай с мятой и пью на ночь, если что то случилось . Хочется попробовать что то новое ,неизведанное ,действующее на мозг успокаивающее и ощутить тепло и покой на глубинном уровне. Чтобы сон был полноценный ,после которого чувствуешь себя бодро и летаешь ,а не будишь себя утренней чашечкой кофе..
Ну и все же начинается с головы , правда же? А сон и расслабление это одно из наиглавнейших средств приведения себя к здоровому образу жизни ,наряду с питанием. Поэтому мне эта практика ну очень нужна, даже я бы сказала необходима , как воздух.